miércoles, 29 de octubre de 2008

9:24 a. m.
Pie de foto: El presidente ruso, Dimitri Medvedev.
MOSCÚ (AFP) — Rusia, por más que pida el fin del unilateralismo estadounidense de los años Bush, no tiene claro si le conviene una victoria electoral del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, con un tono más conciliador, pero menos previsible que el republicano John McCain.
McCain no ha ocultado su posición, utilizando una retórica muy crítica con Moscú durante la breve guerra de agosto entre Rusia y Georgia por el control de la región separatista prorrusa de Osetia del Sur.
"Con Obama, las relaciones ruso-estadounidenses se desarrollarán de manera menos previsible, más interesante, pero los riesgos (para Rusia) serán mayores que si los republicanos se quedaran en el poder", considera Andrei Kortunov, presidente de la fundación Nueva Eurasia en Moscú.
Este analista estima que en el frente diplomático, Rusia lo tenía "fácil con Bush" ya que "la administración republicana cometió muchos errores estos últimos años".
"Será más duro con Obama", que parece más favorable a un mundo multipolar defendido por Rusia, "aunque en el fondo no habrá ningún cambio radical respecto a la política exterior de los republicanos".
Para Ucrania y Georgia los expertos consideran que el candidato demócrata sería positivo, aunque se aprecie la experiencia de McCain.
Estas dos repúblicas de la extinta Unión Soviética, quieren entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para lo que cuentan con el apoyo de Washington que tanto incomoda a Moscú.
"La diferencia (entre Obama y McCain) no se encuentra en la estrategia, sino en el tono. Obama es más dado al diálogo, y será el preferido de Rusia", destaca Valeri Chali, director de la sección de política extranjera del Centro Razumkov de Kiev.
"Y todo lo que desarrolla las relaciones ruso-occidentales es bueno para Ucrania", estima. Pero "McCain está más al tanto de los temas y conoce a los dirigentes ucranianos", matiza el experto.
Georgia espera que se mantenga la posición estadounidense respecto a una Rusia que reconoció la independencia de dos regiones separatistas georgianas: Osetia del Sur y Abjasia.
"Queremos que Estados Unidos no abandone nada en su posición respecto a Georgia", recalca Tornik Sharashenidze, un experto georgiano en cuestiones internacionales, quien opina no obstante que "Obama será probablemente mejor para Rusia, ya que parece más conciliador con Rusia, menos duro que McCain".
Al igual que sus colegas ruso y ucraniano, SharaShenidze cree que Obama tiene más posibilidades de romper el statu quo.
"Bush arruinó la imagen de Estados Unidos, Obama, desde este punto de vista, será mejor (...) y Georgia necesita una Norteamérica fuerte", concluyó.
Todos los expertos coinciden en que McCain no carece de apoyo en Rusia, principalmente entre los partidarios de la lógica de la confrontación.
"En Rusia, pero también en Estados Unidos, principalmente dentro del complejo militar-industrial, se prefiere a McCain porque se decanta menos por el diálogo, es más previsible", recalca Valeri Chali.
"Obama es un desafío para los políticos rusos", subrayó Andrei Kurtov. "Para los halcones es preferible McCain, porque confirma su idea de Estados Unidos: Estados Unidos no cambia, Estados Unidos será siempre antirruso y detrás de cada posición estadounidense hay una conspiración antirrusa".

0 comentarios: