sábado, 11 de octubre de 2008

10:09 p. m.
TOKIO (AFP) - Uno de los flamantes premios Nobel de Física 2008, el japonés Toshihide Maskawa, es un gran especialista en los mecanismos fundacionales de nuestro universo, pero resulta que no tiene pasaporte para viajar a Estocolmo a recibir el galardón, confesó este a la prensa su esposa, Akiko.
Maskawa, de 68 años, es uno de los tres físicos distinguido el martes con el prestigioso premio por sus trabajos sobre la "ruptura de la simetría" entre la materia y la antimateria en el momento del Big Bang, fenómeno que los científicos consideran como una causa de la formación del universo.
Su mujer ha revelado que su marido nunca viaja al extranjero y además es alérgico al inglés, la lengua más utilizada por la comunidad científica.

"Si quiere ir a la ceremonia de entrega de premios, primero tendrá que hacerse un pasaporte", dijo Akiko a la prensa en su casa de Kioto, donde su marido es profesor honorario en el Instituto de Física de las Partículas.
Cada vez que Maskawa ha sido invitado al extranjero para recibir un premio o hacer un discurso, ha sido su compadre Makoto Kobayashi, que comparte con él el premio Nobel, quien lo ha reemplazado.
Los Premios Nobel serán entregados el 10 de diciembre por el rey de Suecia.

Además de la medalla de oro y el diploma, esa distinción está dotada con 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros) que compartirán con el tercer galardonado, el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu.

0 comentarios: