jueves, 2 de octubre de 2008

9:42 a. m.
Por Wilbert Torre
Corresponsal

Tomado de El Universal
WASHINGTON. (Jueves 02 de octubre de 2008).- En las últimas horas el candidato demócrata Barack Obama dio un paso clave en sus aspiraciones por ganar la Presidencia: logró sacar ventaja sobre su adversario republicano John McCain en los estados indecisos de Ohio, Florida y Pennsylvania, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac, divulgada este jueves.
La vuelta en los números de las encuestas puede atribuirse a varios factores, pero sin duda el más importante es la crisis financiera y el estado de la economía, aunque no hay que hacer a un lado el intenso trabajo de campo que la campaña de Obama ha realizado durante meses para construir las bases electorales del senador por Illinois.
En estados como Ohio, Michigan y Carolina del Norte, el tema económico será definitorio en el resultado de la elección. Si se observan las encuestas nacionales los pronósticos pueden ser engañosos. En casi todas Obama lleva una ventaja de 4 puntos sobre McCain, lo cual significa que la contienda es muy cerrada —y realmente lo es— sólo que suele olvidarse una cosa: que las elecciones en Estados Unidos no se definen por mayoría de voto popular, sino por votos electorales.
El sistema electoral dicta que ganará el candidato que alcance la mitad más uno (270) de 538 votos electorales en disputa. Es decir: no existe una elección directa para presidente, sino elecciones en 50 estados para definir quiénes conformarán un colegio electoral que se encarga de elegirlo. Así, no siempre es electo el candidato que obtiene más votos populares, como sucedió con Al Gore en el año 2000.
De ahí la diferencia entre la lectura de las encuestas nacionales y la que ofrecen los mapas con la distribución de los votos electorales, con cálculos elaborados a partir de las encuestas en los estados.
Sin embargo, aún esos instrumentos de medición pueden resultar falibles si entran en juegos algunos factores que hacen volátil esta elección. Por ejemplo: el tema racial —que podría llevar a muchos estadounidenses a determinar su voto en el último momento— y el estado de la economía, que tal vez llevará a miles de independientes y votantes indecisos a elegir casi hasta el final del proceso.
¿Qué dicen los mapas que tratan de anticipar la distribución de los votos electorales claves para ganar la elección?
Real Clear Politics, uno de los sitios más importantes de análisis político ofrece dos escenarios. Un mapa calculó el pasado viernes que Obama llevaba ganados 228 votos electorales por 163 de McCain, contando sólo los votos de los estados donde ambos candidatos mantenían una ventaja considerable y excluía los 147 votos electorales de los estados en competencia cerrada. Ayer la cuenta actualizada de la misma fuente otorgaba a Obama 249 votos electorales por 163 de McCain, sin contar Ohio y Florida. El aumento en la cuenta de Obama es resultado de los cambios reportados por las encuestas en estados de largo dominio republicano. El más significativo es Florida, en donde McCain lideró por más de 10 puntos durante meses.

0 comentarios: