viernes, 10 de octubre de 2008

11:39 p. m.
Lourdes Heredia
Tomado de BBC Mundo.

Washington.- La candidata a la vicepresidencia de EE.UU. por el Partido Republicano, Sarah Palin, abusó de su poder como gobernadora de Alaska al despedir a un comisario de seguridad pública, según reveló este viernes una investigación bipartidista del comité legislativo en su estado.
Este es un nuevo golpe para el aspirante a la Casa Blanca, John McCain, quien ha perdido mucho terreno en las encuestas tras el agravamiento de la crisis económica.
Su campaña ha intensificado los ataques personales en contra de su rival, el demócrata Barack Obama y lo que menos necesita ahora es la mala publicidad sobre su compañera de fórmula.
El comisario de seguridad se llama Walter Monegan, quien asegura que fue despedido el pasado mes de julio porque se negó a despedir al agente de policía Michael Wooten, envuelto en una dura demanda de divorcio con la hermana de la gobernadora.
Lea: Problemas para Palin
Aunque el informe concluye que ese asunto familiar no fue la única razón para despedir al comisario, afirma que fue un factor que contribuyó para que la gobernadora tomara la decisión.
Monegan afirma que fue despedido por no ceder a las presiones de la gobernadora.
"La gobernadora Palin a sabiendas permitió que continuara una situación de presiones injustificadas sobre varios subordinados con fines personales y para un solo propósito: lograr el despido del policía estatal Michael Wooten", indica el informe que fue elaborado en Anchorage, ciudad sede de la legislatura alaskeña.
Un comunicado de la campaña republicana asegura que el informe fue producto de una investigación "organizada por simpatizantes de Obama" y que se entendían completamente los temores de la familia Palin en torno a la violencia y conducta inadecuada del policía estatal Wooten.
Justificaciones
Palin, quien niega haber actuado por venganza personal, asegura que nunca dio una orden directa para despedir a Monegan. Sus allegados aseguran que la decisión se basó en una disputa presupuestaria. La investigación, que se inició antes que McCain eligiera a Palin como compañera de fórmula, se conoce en Alaska como el "Troopergate".
Los miembros republicanos del comité intentaron obstaculizar el informe, que tiene más de 1.000 páginas, pero la Corte Suprema estatal señaló que se debería hacer pública la investigación.
Mike Wooton, ex cuñado de Palin, ha sido el centro de todo el escándalo.
"Durante 19 meses el comisario de Seguridad Pública y sus ayudantes fueron contactados al menos 36 veces por la gobernadora, su marido y siete funcionarios", señala el informe.
En un testimonio escrito, el esposo de Palin, Todd, admitió que le dijo al comisionado que sería una "la injusticia" dejar en el puesto a un "violento policía", pero enfatizó que su esposa le pidió que olvidara el asunto.
Lea: Palin, una madre común
Los críticos de la candidata vicepresidencial dicen que eso demuestra que Palin usó su influencia política para resolver disputas familiares.
La gobernadora, por su parte, insistió en los actos de campaña de este viernes que no tiene "nada que esconder".

0 comentarios: