lunes, 29 de septiembre de 2008

12:21 p. m.
Por considerarlo de interés general, Sol Dominicano.com publica este trabajo de la firma de Carlos Márquez del periódico digital Tecla Libre.
Por Carlos Márquez –
Las autoridades de Salud Publica y Medio Ambiente, tienen el reto de investigar a fondo el contenido altamente toxico del alisador de pelo, denominado Keratina que provoca cancer.
La Keratina, se ha hecho muy popular en los salones de belleza del país ya que, según se plantea, convierte el pelo duro y rizado, en pelo suave y sedoso durante meses.
Sin embargo, de acuerdo con lo que revela una investigación publicada en la Revista Allure de los Estados Unidos, en su edición del mes de Octubre, el tratamiento, denominado de ¨escova progresiva¨, es un tratamiento, por el que vale la pena morir.
Dice el trabajo investigativo, divulgado en la Internet, justo cuando se busca la definición de Keratina que, ¨al aplicar el indicado producto, de origen brasileño, los peinadores y los clientes a menudo usan máscaras de gas u otros equipos protectores, y aún así pueden sentir los efectos dañinos de los gases, potencialmente fatales.
Agrega, el texto publicado por la Revista Allure, que Muchos clientes y estilistas no saben que este tratamiento brasileño a menudo contiene altas concentraciones de formaldehídos, un químico que causa cáncer.
La revista en cuestión, encontró que muchos de los tratamientos más populares en el mercado contienen por lo menos 10 veces más formaldehídos que el 0.2% que se considera seguro por el Panel de Expertos de Revisión de Ingredientes Cosméticos. La FDA americana no regula los cosméticos pero ahora tiene bajo la lupa los tratamientos de “escova progressiva”.
Algunos dueños de peluquerías y estilistas creen que la solución de su tratamiento de keratina brasileño contiene 2%, no 0.2% de formaldehído, que es el aprobado por la FDA. Pero esa frase es falsa, de acuerdo con la representante de la FDA, Verónica Castero
La mayoría de los estilistas que usan este tratamiento dicen que lo acompañan de medidas de seguridad como usar guantes de látex y sistemas de ventilación, pero puede que esto no sea suficiente.
La parte más interesante es que se afirma que este producto logra cabello suave y sedoso usando Keratina, pero parece que la Keratina no tiene nada que ver en el alisamiento del pelo y NO cambia la estructura del cabello, y que es realmente el formaldehído lo que hace que el tratamiento trabaje. De acuerdo con la revista Allure “Es poco probable que la Keratina haga algo, excepto servir como una idea de mercadeo. Nada más que una pantalla”
Muchas peluquerías han empezado a suspender esta clase de tratamientos y ofrecen sus propias alternativas al poco seguro Tratamiento de Keratina Brasileña. La peluquería Yellow Strawberry Salon de La Florida ha desarrollado su propio
tratamiento “Caribbean Dream”.
Caribbean Dream no requiere máscara de gas, nada de equipos de seguridad poco ortodoxos y los estilistas pueden usar el productos sin preocuparse de poner en peligro la seguridad del cliente o de si mismos; confiados en que el tratamiento para el cabello le dará a las mujeres la misma anhelada apariencia de “escova progressiva”, dice el dueño de la peluquería Jesse Briggs.
KERATINA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
La peligrosidad de la Keratina, se dió a conocer el durante este fin de semana cuando la editora de la revista, Rexpuesta, Elaine Feliz, quien denunció que tras acudir al salón de belleza donde suele arreglarse el pelo, donde le aplicaron Keratina, quedó gravemente enferma ya que según comunicó el producto contiene Formol, un químico altamente tóxico para los seres humanos.Contó que luego de la aplicación los síntomas, se fueron agudizando al paso de las horas hasta que tuve que ser llevada a emergencia porque no podía respirar y tenía un fuerte malestar general. Agregó, que ¨fui manejada por una neuróloga, un cardiólogo y un neumólogo quienes me han estado tratando con esteroides y otros medicamentos para poder restablecer mi salud y a inflamación a nivel de mis pulmones y de mis extensiones nerviosa¨. Reveló la periodista que después de 20 días, no ha podido reintegrarse a su trabajo y que ¨estoy en un proceso de desintoxicación para poder nivelar mis valores en sangre y limpiar mi organismo. De ahí que, Tecla libre, llama a las autoridades a investiga a fondo la toxicidad del referido producto.

0 comentarios: