jueves, 25 de septiembre de 2008

11:27 p. m.
SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas puso en circulación el libro “El legado de un periodista”, sobre la vida y obra del periodista Radhamés Gómez Pepín, que reúne una compilación de entrevistas y testimonios sobre su personalidad y ejercicio profesional durante más de 50 años.
Los editores de la obra son los periodistas Domingo Del Pilar y José Rafael Sosa, quienes compilaron diversos materiales periodísticos sobre la trayectoria del director de El Nacional.
El administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, resaltó que Gómez Pepín, representa “una reserva inestimable del periodismo nacional”, que debe ser emulada por las nuevas generaciones de periodistas.
Dijo esperar que en algún momento el reconocido comunicador premie al país con sus memorias. “Su experiencia”, subrayó, “es un legado que debe ser contado en primera persona”.
Afirmó, que como profesional, Gómez Pepín ha sido fiel a los hechos, estando siempre dispuesto a defender las causas nobles, con alto sentido patriótico, aunque esto haya significado nadar muchas veces cuesta arriba.
“No es necesario comulgar con sus puntos de vista e interpretaciones para valorarle como maestro de periodistas y como respetable ciudadano que ha desplegado una vida digna y ejemplar”, refirió Toribio.
Explicó que el libro es una visión de quienes, como Domingo Del Pilar y José Rafael Sosa, han estado en contacto con Gómez Pepín desde el mismo fragor de la elaboración de un periódico.
Del Pilar es el actual jefe de redacción del vespertino, al que ingresó en 1987 como estudiante de término de periodismo; mientras que Sosa, un reconocido periodista y gestor cultural, labora en el diario desde 1973.
Maestro del periodismo
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), declaró a Gómez Pepín maestro del periodismo. Mercedes Castillo y Alberto Caminero, presidenta y secretario general del gremio, le entregaron, durante la ceremonia efectuada en La Torre Banreservas, un pergamino de reconocimiento, mientras Emilio Ortiz, José Miguel Montero y Leo Corporán, le dieron un presente a nombre de los periodistas de El Nacional.
Gómez Pepín fue presentado por el periodista de Santiago Carlos Manuel Estrella, de quien resaltó sus valores personales y dijo que por más de 50 años de ejercicio profesional ha hecho del periodismo su modo de vida.
Pepín Corripio.
Para el propietario del periódico El Nacional, José Luis Corripio Estrada, “Radhamés pertenece a ese reducido grupo emblemático y mítico de la historia del periodismo dominicano que con su dignidad y honestidad a toda prueba ha logrado mantener la confianza de la sociedad en sus mejores comunicadores y los medios que ellos representan”.
En un breve escrito que titula “Mi amigo Radhamés”, el empresario lo define como “un ejemplo vivo del periodismo responsable y audaz que lucha por los mejores principios y el respeto de los derechos humanos”.
Molina Morillo, fundador de El Nacional en 1965, afirma que el diario es “una reacción de rebeldía ante el abuso y la impotencia”. Añade, que fue uno de los pocos medios de comunicación que se mantuvo en actitud crítica contra la intervención militar de los Estados Unidos y en defensa de la constitucionalidad, que se buscaba restablecer mediante la Revolución de Abril. Añadió, que Gómez Pepín fue uno de los más entusiastas participantes en este proyecto.
Los editores afirman que la publicación de la obra estuvo a punto de fracasar por la negativa de Gómez Pepín. Al respecto, Del Pilar subraya que decidió escribir el libro junto a Sosa ante su frustración de intentar (y oponerse Gómez Pepín) a publicar una reseña sobre una entrevista que le hiciera César Medina en su programa televisivo.
Sosa, revela que ante la ausencia de las memorias escritas por el veterano periodista tuvieron que recabar diversos materiales y escribir sobre él, así como compilar algunas de las entrevistas que se le han hecho.
El volumen, de 178 páginas, incluye fotografías familiares y del ejercicio profesional de Gómez Pepín, además de entrevistas y escritos realizados por Rafael P. Rodríguez, Manuel Quiroz, Shira Abreu, Orlando Jorge Mera y Margarita Cordero, entre otros.

0 comentarios: