sábado, 9 de agosto de 2008

11:47 p. m.

WASHINGTON.- El candidato demócrata, Barack Obama, criticó este sábado el elevado gasto económico que ha supuesto la guerra de Irak para los estadounidenses y reprochó que ese dinero no se haya invertido en EE.UU.
El país ha gastado millones de dólares en una guerra contra una nación "que no tiene nada que ver con los ataques del 11 de septiembre", afirmó Obama en el mensaje semanal radial de los demócratas.
"Ha invertido casi un billón de dólares en Iraq, aún cuando nuestras escuelas son insuficientes, nuestras carreteras y los puentes se derrumban, y los precios de los alimentos y de la gasolina crecen cada día más", dijo.
Estados Unidos podría haber construido escuelas, carreteras y haber hecho una inversión histórica en fuentes alternativas de energía para crear millones de puestos de trabajo.
"Podríamos haber evitado llegar a los 4 dólares por galón de gasolina y a poner fin a la tiranía del petróleo en nuestro tiempo", agregó.
El gobierno iraquí tiene ahora un superávit de 79.000 millones gracias a sus ingresos por el petróleo, mientras EE.UU., prevé un déficit presupuestario de medio billón de dólares para el año que viene, según Obama.
"Y mientras este dinero se asienta en los bancos estadounidenses, los contribuyentes siguen pagando 10 millones de dólares al mes para defender y reconstruir Irak", dijo Obama.
En su opinión, su oponente republicano, el senador John McCain, ha adoptado plenamente estas políticas de la actual administración, en vez de luchar por volver a poner la economía en movimiento.
La opción de McCain será un tercer mandato de Bush, resaltó.

0 comentarios: