domingo, 27 de julio de 2008

6:31 a. m.
El vicecanciller para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Juan Guiliani Cury, calificó de exitoso el segundo y último período de reuniones de revisión de las políticas comerciales dominicanas, el cual contó con la participación de una delegación de la secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Explicó que los trabajos de revisión se desarrollaron en la sede de la Cancillería, con la participación de una delegación especial de la División de Examen de las Políticas Comerciales (EPC) de la OMC y encargados de las instituciones gubernamentales del país relacionadas al área del comercio internacional.

Guiliani Cury dijo que la actividad consistió en una serie de reuniones técnicas en las que se revisaron y modificaron borradores realizados a partir de la reunión anterior ejecutada en enero del presente año.

La delegación de la División de EPC de la OMC fue encabezada por Raymundo Valdés, Jefe de Sección Américas; Martha Lara de Sterlini, Consejera Técnica, y Karsten Steinfatt, Consejero Técnico.

Indicó que en el curso de la sesión se realizaron encuentros con especialistas técnicos de más de 30 instituciones gubernamentales, entre las que figuran las secretarías de Industria y Comercio, Hacienda y Turismo, así como el Banco Central de la República Dominicana, Centro de Exportación e Inversión y la Dirección General de Aduanas, entre otras.

Manifestó asimismo que este informe será presentado entre el 24 y 26 de noviembre del presente año en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El funcionario sostuvo que el Mecanismo de Exámenes de Políticas Comerciales de la OMC es la herramienta principal de vigilancia de las políticas comerciales nacionales de los países que pertenecen a la organización, que consiste en evaluaciones periódicas del desenvolvimiento y desarrollo en este campo a todos los estados miembros.

Dijo estas se fundamentan en la presentación de dos informes, uno redactado por la División de EPC de la secretaría de la OMC y otro conformado por el gobierno de la República Dominicana.

Las reuniones técnicas, que se realizan del 14 al 18 del corriente mes, se hicieron en cumplimiento al mandato establecido en el Anexo III del Acuerdo de Marrakech al que se suscriben todos los países miembros de la OMC. Como país miembro en desarrollo corresponde a la República Dominicana examinarse cada seis años, siendo los anteriores ejecutados en los años 1996 y 2002.

El Subsecretario para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales expresó la relevancia que tienen estas evaluaciones para el progreso nacional.

De su parte, el encargado de la Unidad de Estudios Económicos y Comerciales, Héctor Guiliani, sostuvo que la segunda visita del proceso de revisión de las Políticas Comerciales fue exitosa.

Agregó en ese sentido que contó con la participación activa de las diferentes instituciones gubernamentales involucradas en el mismo.

“Este proceso le servirá al país para mostrar a la comunidad internacional los avances logrados en el entorno macroeconómico y los avances en su política comercial”, destacó Héctor Guiliani.

0 comentarios: