viernes, 28 de noviembre de 2008

12:31 p. m.
Por C.J. Kuncheria y Robert Birsel
NUEVA DELHI/ISLAMABAD (Reuters) - India responsabilizó el viernes a "elementos" vinculados con Pakistán de los violentos ataques en Mumbai, con lo que elevó las posibilidades de una ruptura en los esfuerzos de paz entre los rivales nucleares.
Pero Islamabad aseguró que no era culpable y, en una acción sin precedentes, aceptó permitir al jefe del servicio de inteligencia militar de Pakistán, el Inter Services Intelligence (ISI), viajar a India para compartir información.
Los ataques a dos lujosos hoteles y otros lugares alrededor de la ciudad ocurrieron luego de que el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto quien fue asesinada el año pasado, había dado audaces pasos para mejorar los lazos con India.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, atribuyó la responsabilidad de los ataques en Mumbai a grupos militantes con sede en países vecinos, lo cual usualmente es una alusión a su antiguo rival Pakistán.
El ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, fue más explícito el viernes.
"Evidencia preliminar, evidencia prima facie, indica que elementos con vínculos a Pakistán están involucrados", dijo Mukherjee a una conferencia de prensa en Nueva Delhi.
También instó a Pakistán a desmantelar la infraestructura que respalda a los militantes.

0 comentarios: