DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.- El director de campaña del Partido
Revolucionario Moderno, Roberto Fulcar, emplazó a la firma Gallup a
explicar la razón técnica, científica o política por la cual ha
presentado en su encuesta de abril una notable caída de la percepción sobre la
delincuencia en el país.
Indicó
que en realidad sus propios datos revelan que se registró un
significativo incremento con relación al mes de marzo.
Resaltó
que en la encuesta Gallup de marzo pasado la percepción sobre
delincuencia aparecía con un 75 por ciento, tal como fue publicado por el
periódico Hoy, mientras que en la entrega de abril se indica que la
opinión ciudadana sobre ese flagelo se ha reducido a un 53.2 por ciento.
Sin
embargo, señala Fulcar, “la misma encuesta de abril incluye un renglón
diferente sobre robos, asaltos, bandas y sicariatos que registra un 28.4 por
ciento, pretendiendo hacer creer que una cosa es la delincuencia y otra
cosa son los casos de robos, asaltos, bandas y sicariatos”.
Alega
que la suma de las dos cifras indican que la percepción sobre la
delincuencia pasó de un 75 por ciento a un 81 por ciento, apuntó el
dirigente político.
Entiende
el coordinador de campaña de Luis Abinader que la segregación inexplicable del
tema delincuencia en dos apartados parece estar claramente dirigida a
presentarle al país una visión distorsionada de la realidad para tratar de
favorecer el posicionamiento del presidente candidato.
¿Cual
es el criterio que ha utilizado Gallup para dividir en dos apartados diferentes
la opinión de los ciudadanos sobre la principal causa de preocupación del
pueblo dominicano, que no sea beneficiar políticamente al candidato
reeleccionista, que es precisamente la autoridad con mayor responsabilidad en
el agravamiento del grave problema de la inseguridad ciudadana?”, se preguntó
el alto dirigente del PRM.
Reitera Gallup ha sucumbido a presiones
Fulcar
reiteró que este hecho le reafirma las razones por las cuales declaró en el
pasado mes de marzo que la Gallup había sucumbido a las presiones del Gobierno,
siguiendo el mismo libreto propagandístico trazado por Joao Santana, el asesor
especializado en campaña sucia, actualmente preso y procesado en Brasil
por diversas imputaciones de corrupción.
“El
país también recordará nuestra declaración del 26 de enero pasado, dando cuenta
de que el gobierno había instalado una Mesa de Encuestas desde la cual se
aplica un cronograma de publicaciones de falsas encuestas, asignando a
diferentes firmas los números a ser publicados”, dijo.
Expuso
que el país conoce también que, en ocasión de la publicación de la encuesta de
Gallup del 1 de febrero, los ministros de Interior y Policía, Ramón Fadul; de
Economía y Planificación, Temístocles Montás; de Turismo, Francisco Javier
García, y el responsable de la Dirección de Información, Análisis y
Programación Estratégica de la Presidencia, Ramón Tejada Holguín, hicieron una
rueda de prensa para afirmar que tenían otra encuesta con resultados diferentes
y emplazaron al presidente de la firma, Rafael Acevedo, a explicar las
diferencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario