martes, 15 de marzo de 2016

11:03 a. m.


DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.-  El plomo extraído del cuerpo del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, coincide con el estriado del cañón y la huella del percutor en los casquillos  de la pistola Taurus nueve milímetros, del asimilado honorífico de la Policía, Blas Peralta Peralta.
El análisis forense de comparación balística hecha a la pistola serie TZG54444 asignada por la Policía al principal acusado de asesinar en la avenida Caonabo a Febrillet, dice los proyectiles comparados del archivo de dicha arma de fuego, coinciden en todas sus partes con los casquillos recogidos en la escena del crimen.
Además de esa prueba, en la solicitud de prisión preventiva hecha por la Fiscalía del Distrito Nacional contra Peralta, así como del coronel retirado de la Policía Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista, figura un relato ilustrando las circunstancias en que se produce el crimen.
Ayer, el Jefe de la Policía, general Nelson Peguero Paredes, declaró que la investigación de ese caso fue “seria y responsable”, y que todo el tenga responsabilidad en el hecho será sometido a la justicia.
Peguero Paredes se desvinculó de la responsabilidad por el arma que posee Blas Peralta, ya que no fue entregada en su gestión.
“El arma estuvo a su cargo en el año 2006”, expresó, antes de informar que se revisarán los listados de armas asignadas a personas que no son policías para “corregir posibles distorsiones en ese sentido”.
En la solicitud de medida se describe que Mateo Febrillet, luego de concluida la reunión política en donde se discutía el protocolo de manejo de las candidaturas producto de la alianza entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), así como mediar en el conflicto que se había suscitado con Blas, se dirigió al parqueo del restaurante El Lago en donde se encontraban su chofer, Joel Antonio Soriano Ramírez; su seguridad, Omar Enriquillo Sosa Méndez, y su secretaria, Rosa Elaine Mañaná Ramírez.
En el instante se produjo una discusión entre Blas Peralta y Eduar Montás Lorenzo, aspirante a diputado por la circunscripción 2 de la provincia San Cristóbal, presuntamente por una amenaza de muerte que Eduar le hizo a Willi Pérez, quien pertenece al equipo de campaña de Peralta.
Luego de dicho incidente, Eduar Montás procedió a salir de las instalaciones del restaurante hacia el parqueo donde estaba Febrillet, y éste al ver la actitud con la que salió Montás, le preguntó ¿Qué pasó? A lo que respondió, “otra agresión más de Blas Peralta contra mí”.
Febrillet, Eduar y sus acompañantes se montaron en la yipeta del exrector para abandonar el lugar, y fue cuando uno de los acompañantes de Peralta le dijo: “párate y desmonta a Eduar Montás”, en ese momento abandonaron el lugar, y el chofer de Eduar les siguió.
De inmediato, Peralta, junto a Geraldo Bautista Mena y Franklin Venega a bordo de una yipeta oscura y otra yipeta color dorado conducida por una persona hasta ahora no identificada, desataron una persecución al vehículo de Mateo Aquino Febrillet.
Al percatarse las víctimas de la situación, trataron de buscar refugio en el edificio donde vive el presidente de la República, Danilo Medina, y al darse cuenta que no había personal de seguridad, decidieron ir a un destacamento policial.
Iban a la policía
Mientras se dirigían al destacamento del Mirador Sur, ubicado en la avenida Anacaona casi esquina Caonabo, fueron interceptados por sus perseguidores y una vez Blas Peralta tuvo su objetivo en la mira y con intención de darle muerte, realizó varios disparos al vehículo del exrector de la UASD, logrando asesinarlo y herir a las demás personas que estaban en la yipeta. Luego de cometer el hecho, los imputados emprendieron la huida, por lo que las víctimas se trasladaron al Centro Médico Real, lugar en donde fue declarado muerto Mateo Febrillet.
Blas queria armar muñeco para evadir la justicia
El coronel retirado de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña, intentó desvincular a Blas Peralta del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Una de las cosas que pensaban hacer era cambiar el cañón de la pistola con la que Peralta disparó, y asesinó a Aquino Febrillet, y “armar un muñeco” -según sus propias palabras- entregarse a las autoridades para que lo investigaran, y así evadir la justicia.
Mediante comunicación telefónica entre el exoficial y Peralta, el primero le sugirió al principal imputado huir y no entregarse el mismo viernes 12 de marzo, día en que ocurrió el hecho, para tener tiempo de hacer sus amarres.
Herrera Peña, quien es jefe de seguridad del presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) también se comunicó con Geraldo Féliz Bautista Mena, quien le notificó lo ocurrido.
“Oye tú tienes que irte”, le dijo Herrera a Blas. “Yo quiero resolver tó’”, respondió Blas. ¿Con qué fue que usted tiró?, le pregunta el exoficial. “Con esa pistola,” respondió. “Los celulares hay que tirarlo al mar”, añadió.
“No, no, los celulares los vamos a dejar en el vehículo”, le explicó Herrera.
“Mire líder, con lo de los teléfonos tenemos que ser inteligentes, esas flotas nos la tienen engancha, porque eso no es así ahora. Pueden tener enganchao”, destacó.
También planeaban tener una coartada con los videos de seguridad del Sistema 911, por lo cual el coronel retirado le dijo que “hay que hacer un levantamiento de las cámaras que hay por ahí”. ¿Usted se sacó la pistola bajo el brazo?”, le cuestionó.
“Si usted se sacó la pistola bajo el brazo. Diablo si pudiéramos encontrar una pistola de camino para cambiarle el cañón. En la policía de esas Eh? Eh? ¿Dónde yo puedo encontrar un cañón de esos?, lo que hay que tratar de no entregarse hoy, oiga. Geraldo está con el abogado, no Payano con Alexis donde Beuchamps”, le siguió comentando.
En comunicación telefónica con una persona sólo identificada como HD, y que aparentemente trabaja en el Palacio de la Policía, Blas Peralta manifestó que no iba “a coger pa’ allá hasta que no armemos el muñeco”.
“Estoy buscando una persona que fue la persona que disparó, entiende, sí, para que entonces nos pongamos de acuerdo”, dijo Blas a HD, a lo que éste respondió: “Claro”.
Luego de explicarle eso, Peralta le dijo a la persona aún no identificada por la fiscalía que lo enviaría a recoger con Geraldo Bautista, y así se reuniría con él en el lugar en que estaba escondido.
Antes de que Peralta le confesara al coronel retirado que había disparado al vehículo en el que Aquino Febrillet y las otras cuatro personas se dirigían al destacamento de la Policía ubicado en el Mirador Sur, Bautista lo había hecho.
“¿Le entraron a tiro a la guagua?”, preguntó Herrera Peña; “sí, sí”, respondió Geraldo Bautista. “¿Y hay heridos?”, siguió cuestionando. “No, no, no puedo hablar por aquí viejo”, contestó, por lo que acordaron juntarse en el local de Fenatrado. Estas escuchas telefónicas forman parte del legajo de pruebas de la Fiscalía.
Montás pide pena máxima para Blas
Eduar Montás, con quien Blas Peralta tuvo un enfrentamiento que dio pie a la persecución donde Mateo Aquino Febrillet perdió la vida, pidió que se haga justicia, y que a todos los acusados se les condene a la pena máxima.
“En el día de hoy hemos venido en calidad de acusador por el vil hecho del atentado de asesinato en nuestra contra, el viernes pasado, que dejó como saldo la muerte de un hombre que la sociedad dominicana completa está lamentando”
Dijo confiar en la justicia por lo que esperan que tanto la Fiscalía como los jueces lleguen hasta el último eslabón en cuanto al proceso se refiera, y que a los culpables se les castigue con la pena máxima.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra Peralta, así como para el coronel retirado de la Policía, Rafael Herrera Peña; Franklin Venega y Geraldo Félix Batista.
Coronel fue cancelado en 2005 por el Poder Ejecutivo
El coronel retirado Rafael Herrera Peña, uno de los cuatro implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, es el jefe de seguridad y hombre de confianza del sindicalista Blas Peralta.
Aunque no se establecen las razones, Herrera Peña había sido cancelado por el Poder Ejecutivo en 2005, junto a otros 12 oficiales superiores de la Policía Nacional.
En 2014, había sido señalado como uno de los 59 oficiales de la PN que utilizaban 100 vehículos, que tras ser reportados robados por ciudadanos, habían sido recuperados por la uniformada. En 2007, todos los involucrados en el caso fueron descargados por la Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Según la información suministrada por la Policía Nacional, el exoficial había sido puesto en retiro por antigüedad en el servicio el dos de marzo de 2012 y cobra pensión por ese concepto en la institución.
No se especificó si Herrera Peña fue reintegrado a las filas de la Policía tras la cancelación de que había sido objeto.

Pie: General Nelson Peguero Paredes, Jefe de la PN.

0 comentarios: