jueves, 19 de febrero de 2009

7:59 p. m.
Por ANNA GRAU
NUEVA YORK. Jueves, 19-02-09. ABC.es.- ¿El Ku Klux Klan cabalga de nuevo? ¿Ha sido Barack Obama víctima de su primer insulto racista desde que es presidente de los Estados Unidos?

El multitudinario blog http://www.huffingtonpost.com/ advertía ayer de que The New York Post, rotativo neoyorquino de trazo más bien grueso, había comparado a Obama con un chimpancé...de manera indirecta, pero sangrante.

De momento el sacerdote afroamericano Al Sharpton, conocido y polémico activista contra la discriminación racial, ya ha tomado cartas en el asunto.

A la una de la tarde de ayer estaba convocada una manifestación de protesta ante la sede del Post.
El asunto viene de su edición del pasado miércoles. En ella hay una viñeta cómica –que en el momento de escribir esta crónica todavía se encuentra buceando mínimamente en la edición online, http://www.nypost.com/- del dibujante Sean Delonas, donde aparecen unos policías que acaban de dar muerte a un chimpancé rabioso.

La imagen guarda ecos de una noticia reciente en Connecticut, donde la policía acabó a tiros con un chimpancé que había atacado a una mujer. Pero en la viñeta de Delonas, tras despachar al mono uno de los agentes dice: “Ahora se tendrán que buscar a algún otro para escribir el próximo plan de estímulo”.
Toma ya. Al reverendo Sharpton le ha faltado tiempo para denunciar reminiscencias de históricos ataques racistas comparando a los negros con simios. “Teniendo en cuenta que el plan de estímulo económico ha sido la primera victoria legislativa del presidente Barack Obama –el primer afroamericano que llega a presidente-, y que se asocia con él, ¿cómo hay que tomarse que se sugiera que un mono escribió ese plan?”, razona Sharpton en un comunicado.
A lo que Col Allan, editor jefe de The New York Post, responde en estos términos:
“La viñeta es una clara parodia de una noticia de actualidad, a saber el tiroteo de un chimpancé violento en Connecticut. Se burla en un sentido amplio de los esfuerzos de Washington para reactivar la economía. Una vez más, Al Sharpton ha demostrado no ser más que un oportunista buscando publicidad”. Será él el único.

0 comentarios: