martes, 3 de febrero de 2009

10:20 a. m.
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), presentó este martes una gran de cantidad de Gamma Globulina Antitetánica Humana y de otros medicamentos falsificados que se incautaron durante allanamientos realizados en la víspera junto a la Fiscalía del Distrito Nacional y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
En rueda de prensa, el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que se trata de la culminación de una investigación que comenzó el 12 de enero pasado, como parte de las acciones que lleva a cabo con el firme propósito de erradicar el negocio de la comercialización de medicamentos falsificados que data de décadas.
Rojas Gómez, informó que durante los allanamientos realizados en los sectores de Villa Consuelo, Cristo Rey y el Ensanche La Fe, con la colaboración de la DNI y la Fiscalía del Distrito Nacional, fueron apresadas cuatro personas, las cuales serán sometida a la acción de la justifica. Dijo que también fueron confiscados los productos ilegales y las facturas que avalan las compras de los mismos.
Afirmó, que los allanamientos continuarán en diferentes lugares, “y se mantendrán hasta tanto sea erradicada esa práctica criminal”.
En la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, agregó, somos conscientes de que la falsificación de productos médicos constituye un delito grave que pone en peligro vidas humanas y menoscaba la credibilidad del Sistema Sanitario Nacional. Afirmó, que por ello la actual gestión ha asumido la problemática con seriedad para resolverla adecuadamente.
“En vista de la presencia de esta problemática en el país y siguiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud y de las propuestas presentadas por la Red Armonizada de la Reglamentación Farmacéutica, se ha puesto en marcha un plan para el combate del comercio ilícito de medicamentos, en coordinación con entidades públicas y privadas, como la Dirección General de Aduanas, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas y la ARAF”, expresó.
Dijo, que la Dirección General de Drogas y Farmacia de la SESPAS, ha venido trabajando arduamente como parte de su responsabilidad de rectora del Sistema Sanitario Nacional, “y justamente debemos prevenir a la población sobre la presencia y comercialización de medicamentos sin la debida autorización sanitaria, poniendo en riesgo la salud de todos los consumidores”.
Sostuvo, que en ese sentido, se asegura la autenticidad del producto siguiendo procedimientos como el de verificar que la etiqueta y el empaque del producto contengan escritos claramente la marca, el número de registro sanitario de la República Dominicana, la fecha de vencimiento y el número de lote del producto
Precisó, que también se asegura de que toda la información del empaque, etiquetas e insertos estén en idioma español, verificación de la calidad del empaque, desconfiando de aquellos productos con tachones, enmiendas o alteración en las leyendas, logotipos o etiquetas y observando que el sello de seguridad de la tapa o el empaque del producto figuren colocados correctamente.
“La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, como autoridad sanitaria, de comprobarse cualquier infracción de esta naturaleza en violación a lo establecido por la Ley General de Salud, seguirá utilizando todos los procedimientos contemplados por nuestra legislación”, expresó el funcionario.

0 comentarios: