jueves, 20 de noviembre de 2008

10:32 a. m.
Tomado de: eluniversal.com.mx
La indefinición del gobierno y Congreso en Estados Unidos sobre aprobar un plan de rescate al sector automotriz incrementó la especulación sobre el destino de las tres grandes de Estados Unidos (GM, Ford y Chrysler).
Analistas comentaron que existen posibilidades de que se apruebe el plan de rescate (por 25 mil millones de dólares), pero anticiparon que la evaluación por parte de las autoridades es rigurosa porque, de darse el apoyo, se estimularía a otros sectores a recurrir al gobierno para ser protegidos.
Para Lourdes Rocha, analista de Banamex Acciones y Valores, es necesario que el gobierno de EU tenga bajo la manga un plan B, en caso de negar la liquidez a las ensambladoras. Ese plan B consistiría en inversión en otras áreas, como el sector financiero, la infraestructura y el empleo, porque los impactos de una posible quiebra de algunas de dichas armadoras detonaría daños en la economía cercanos a los 800 billones de dólares.
Guido Vildozo, senior Market Analyst de IHS Global Insigth, dijo que el impacto para la economía y para varias industrias que se relacionan con la automotriz sería de entre 200 y 800 billones de dólares.
Vildozo aseguró que el apoyo financiero por 25 mil mdd es posible, pero a cambio las armadoras tendrán que corregir varios errores que las llevaron cerca del precipicio, así como aceptar una regulación más estricta por parte del gobierno de EU. El temor de que no exista tal rescate se reflejó en los mercados accionarios y los títulos de estas firmas reportaron severas caídas ayer; las acciones de General Motors y Ford Motor se desplomaron 12% y 25%.
La analista dijo que las economías emergentes representarán el dinamismo clave para Ford, GM y Chrysler; en México existen actualmente mucho modelos nuevos que permiten la diversificación en los destinos de las exportaciones.

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