MEXICO.- La crisis económica se está convirtiendo en un factor adicional para que aumente el robo de electricidad en el país. Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no han podido frenar este problema y advierten que podría continuar creciendo, a pesar de los programas que se han aplicado

Las compañías que dan el servicio eléctrico en el país calculan que alrededor de un millón de viviendas consumen electricidad que no pagan, lo que representa pérdidas para ambas entidades por 42 mil millones de pesos anuales.
Jorge Gutiérrez Vera, director de LyFC, estima que sólo en la zona centro del país, que abarca los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y las 16 delegaciones del Distrito Federal, se tienen detectadas 750 mil nuevas viviendas que están en esa situación.
Funcionarios de las paraestatales reconocieron que existe la percepción entre la población de que la energía eléctrica es cara, y si a ello se suma la pérdida de poder de compra, “se crean las condiciones para la cultura del no pago”.
Al cierre de los primeros ocho meses del año, el robo de energía eléctrica en la zona de distribución de CFE representa ya 10.96% de sus ventas totales (casi todo el país, excluyendo la parte central), equivalente a pérdidas del orden de 22 mil 161 millones de pesos.
La paraestatal argumenta que un año antes estos ilícitos (diablitos, embestias clandestinas, colgarse del cable, alterar medidores y deficiente facturación, entre otros) fueron equivalentes a 10.55% de las ventas totales. “El incremento observado se deriva principalmente de los usos ilícitos del servicio público de energía eléctrica”, añadió.
En el caso de LyFC, las pérdidas de energía eléctrica alcanzan 32.73% de sus ventas, como resultado del “incremento en la demanda y de las conexiones ilícitas en la red de media y baja tensión asociadas con la cultura de no pago de los servicios públicos”.
Gutiérrez Vera calcula que el robo de energía eléctrica le representa pérdidas por 20 mil millones de pesos anuales, tanto por usos ilícitos del servicio como por falta de planeación en la construcción de viviendas.
Especialistas mencionan que uno de los factores que influye en el robo de energía eléctrica es el alza en el costo de la electricidad.
De acuerdo con los estados financieros de las entidades públicas del sector eléctrico, cada uno de los clientes de LyFC pagaba en promedio anual 3 mil 451 pesos en 2007. Para este año paga 3 mil 695 pesos, es decir, 244 pesos más. El universo de clientes de esta dependencia aumentó de 5.7 a 5.9 millones de contratos.
Un cliente con contrato en CFE pagaba en promedio anual 5 mil 143 pesos el año pasado, mientras que en 2008 desembolsa 5 mil 871 pesos.
0 comentarios:
Publicar un comentario