martes, 17 de marzo de 2009

12:20 p. m.
WASHINGTON.— (Marzo 17 del 2009). EFE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer un plan, dotado con 730 millones de dólares, para facilitar el crédito a las pequeñas empresas, un factor que considera clave para recuperar la salud económica.
En un acto en la Casa Blanca, Obama, que compareció junto con su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que “las pequeñas empresas son el corazón de la economía estadounidense” y han creado 70% de los empleos en los últimos 10 años.
Pero muchas de ellas padecen problemas, aunque den beneficios, porque los bancos están cancelando las líneas de crédito con que contaban para hacer frente a sus pagos.
En un sentido similar se pronunció el secretario del Tesoro, quien destacó que cuando las pequeñas empresas prosperan, el resto de la economía de EU también lo hace.
El plan anunciado por Obama y Geithner exige a los 21 principales bancos que reciben ayudas del Estado que emitan un informe mensual sobre los préstamos que conceden a las pequeñas compañías.
Las entidades financieras de menor tamaño que reciban ayuda federal también deberán emitir un informe sobre el crédito a las pequeñas empresas, aunque en su caso la periodicidad será trimestral.
Además, las autoridades pidieron a los bancos que no reciben asistencia pública que hagan “un esfuerzo” para facilitar los préstamos a las pequeñas firmas.
El plan que anunciaron Obama y Geithner también prevé reducir las tasas de los préstamos públicos y ampliar las garantías de pago que el gobierno ofrece a través de la Agencia de la Pequeña Empresa (SBA, en inglés) hasta 90% del valor del préstamo. (EFE)

0 comentarios: