jueves, 25 de septiembre de 2008

12:03 a. m.
WASHINGTON (AP) - El aspirante demócrata Barack Obama aventaja al republicano John McCain en la carrera de estado por estado hacia los 270 votos electorales que llevará a uno de los dos a la Casa Blanca, pero ocho estados, con 109 votos decisivos, todavía están por decidirse cuando ambos se zambullan en las últimas semanas de una campaña presidencial obstinadamente estrecha.
En un ambiente político que favorece radicalmente a los demócratas y en medio de una tendencia nacional que parece favorecerlos aún más, Obama tiene virtualmente asegurados 18 estados y el Distrito de Columbia, que le representan 229 de los votos electorales, mientras McCain tiene 24 estados con 200 votos, según un análisis de The Associated Press de encuestas públicas y privadas, gastos en televisión y entrevistas con los estrategas de ambos partidos.
Los debates cara a cara entre candidatos, que empiezan el viernes por la noche, les darán nuevas oportunidades importantes de modificar el panorama electoral, sobre todo en los ocho estados que todavía son considerados como terrenos de competencia cerrada: las potencias perennes de Florida, Ohio y Pensilvania; los blancos occidentales de Colorado y Nevada; Wisconsin en el centro-oeste de la nación, el tradicionalmente cambiante Nueva Hampshire y el recientemente competitivo Virginia.
Al igual que los ocho estados de competencia cerrada, el estatus de otros estados competitivos podría cambiar en las semanas próximas. De esos, Michigan, Minesota, Iowa y Nuevo México se inclinan actualmente hacia Obama, mientras Indiana, Misurí y Carolina del Norte están más cerca de McCain.
Entre los factores que podrían modificar el paisaje electoral antes de las elecciones del 4 de noviembre está el rumbo que siga la economía enferma del país y el resultado de los esfuerzos del gobierno por rescatar al sistema financiero.
También pesará el resultado de los debates entre los candidatos. El primer encuentro entre Obama y McCain será en Oxford, Misisipí.
Otro factor de incertidumbre: el peso de la raza al momento de que los votantes decidan si el país tendrá su primer presidente negro.
Un 18% de los votantes dicen que todavía están indecisos o dispuestos a cambiar de favorito.
David Axelrod, estratega en jefe de Obama, le dijo recientemente a los reporteros que viajan con el senador por Illinois que Obama tiene "muchas oportunidades" en aquellos estados donde ganó el presidente George W. Bush hace cuatro años. "Esperamos combatir hasta el final", dijo Axelrod. "Nunca anticipamos otra cosa que una competencia cerrada".
A su vez, el estratega principal de McCain, Steve Schmidt, dijo a los periodistas que acompañan al senador por Arizona en su campaña: "Hemos visto la expansión del mapa a nuestro favor" y enfatizó en que espera una competencia cerrada en varios estados que ganó el ex candidato demócrata John Kerry en 2004. Schmidt agregó: "Estamos en una carrera muy cerrada".
La mayoría de las encuestas nacionales muestran a los candidatos muy cerca entre sí, aunque algunas le dan una ventaja ligera a Obama. El miércoles, sin embargo, una encuesta del diario Washington Post y el servicio de noticias por televisión ABC mostró a Obama con una ventaja de 52%, frente al 43% para McCain.
Haciendo esas cifras a un lado, las competencias en los estados clave son las que importan más.
Tras bambalinas, ambos equipos de campaña están analizando diariamente los datos de los sondeos y ajustando, acorde a ellos, sus estrategias de publicidad y las agendas de los candidatos, mientras determinan qué estados necesitan ganar para asegurarse el número dorado de los 270 votos electorales.
En cuanto a los gastos de propaganda por televisión, Obama supera a McCain con 1,5 millones de dólares diarios frente a 1,1 millones. La propaganda por correo tradicional y en anuncios por radio también está a todo lo que da. Ademas, ambos bandos han despachado a miles de empleados y voluntarios a los estados más disputados.

0 comentarios: