jueves, 25 de septiembre de 2008

12:33 a. m.
El Cairo, Egipto. 24 sep (PL).- Arqueólogos egipcios anunciaron este miércoles el hallazgo de una estatuilla supuestamente del faraón Ramsés II, días después de concluir la primera fase de un inventario de los monumentos nacionales mediante fotos tridimensionales aéreas y terrestres.
Un comunicado del Ministerio de Cultura de Egipto, precisó que la pieza, de 76 centímetros de alto, es de granito rosado y fue ubicada cinco metros bajo las arenas de Tell Basta, una localidad en la zona oriental del Delta del Nilo, otrora capital del Antiguo Egipto.
De acuerdo con el director general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, la estatua del que es considerado uno de los faraones más poderosos de la referida época tiene la nariz rota y perdió un pedazo de la barbilla.
Sin embargo, Hawass valoró de importante el descubrimiento porque indica que los arqueólogos están cerca de las ruinas del mayor templo de Ramsés en el área, de ahí que continúen las excavaciones para localizar los restos de la pieza.
Conocido también por su nombre griego Ozymandias, Ramsés II ordenó la edificación de lujosos templos y palacios de 1279 a 1213 (antes de nuestra era), entre los que sobresalió el de Abu Simbel, en el sur del actual territorio egipcio.
La momia del esposo de la bella reina Nefertiti, se exhibe en el Museo Egipcio de esta capital, a donde fue llevada después de que un equipo de arqueólogos la descubrió en 1881 en una tumba del Valle de los Reyes en Luxor.
Estudiosos creen que su nombre, en algunos textos señalado como Ramsés El Grande, se relaciona con el Éxodo Bíblico guiado por Moisés hacia el antiguo Israel.
La pasada semana, el Consejo Supremo de Antigüedades, señaló que había completado la primera fase del proceso de documentación histórica de los monumentos en la ciudad de Habu, en la ribera occidental de Luxor, mediante fotografías aéreas y terrestres.
Ese proyecto que emplea técnica avanzada de fotos tridimensionales forma parte de un plan para lograr un inventario más completo de todas las áreas monumentales de Egipto, incluidas las Pirámides de Giza y de Saqqara, igualmente atractivas, aunque menos famosas.

0 comentarios: