lunes, 6 de junio de 2016

9:51 p. m.


BRASILIA.- La suspendida presidenta Dilma Rousseff habría pedido al empresario Marcelo Odebrecht -condenado por la trama de corrupción en Petrobras- un aporte de 3.4 millones de dólares para la contabilidad paralela de su campaña a la reelección en 2014, publicó la prensa local.
El expresidente ejecutivo del grupo Odebrecht confesó a la justicia, en el marco de un acuerdo para colaborar con la investigación del caso Petrobras, que en una reunión privada Rousseff le pidió 12 millones de reales (unos 3.4 millones de dólares al cambio actual) para traspasar a su publicista Joao Santana y  al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente interino Michel Temer, según la revista Istoé.
En febrero de 2016 la Policía Federal brasileña identificó tres millones de dólares en depósitos en el extranjero en 2012 y 2013 a favor de Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Dilma y Lula, a través de datos de los depósitos obtenidos con ayuda de Citibank.
En ese momento el jefe de la Policía Federal, Filipe Pace, dijo en una conferencia de prensa que los depósitos en el exterior fueron realizados mediante contratos fraudulentos, y también indicó que Santana había comprado un departamento en San Pablo con dinero recibido de manera ilegal del conglomerado de ingeniería Odebrecht SA, ligado al megafraude de corrupción en Petrobras.
Santana es uno de los consultores políticos más importantes de Brasil y también fue asesor de las campañas victoriosas del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, dirigió la campaña del expresidente salvadoreño  presidencial de Mauricio Funes en 2009, la del dominicano Danilo Medina, quien acaba de reelegirse ahora en 2016, así como de otros gobernantes latinoamericanos.
De manera oficial el grupo -el mayor de construcción e ingeniería en Brasil y América Latina- ya había donado 14 millones de reales, dice Istoé.
El encuentro entre Rousseff y el empresario habría ocurrido en octubre de 2014, después de la primera vuelta de la elección presidencial.
La revista Veja publicó, de su lado, que la mandataria está en “el blanco” de las revelaciones que Odebrecht realizará a la justicia en el acuerdo de “delación premiada” que selló a fines de mayo para obtener beneficios ante la justicia, un mecanismo al que han recurrido muchos de los acusados a cambio de una reducción de sus sentencias.
Odebrecht está preso desde hace un año y en marzo fue condenado a casi 20 años de cárcel por su participación en el caso Petrobras, una trama corrupta entre políticos y empresarios que costó más de $2,000 millones a la empresa estatal. 
Junto a otras grandes compañías brasileñas Odebrecht está acusada de formar un cartel para amañar contratos con la petrolera a través del pago de sobornos a altos jefes de Petrobras y a políticos, en un caso que tiene contra las cuerdas a buena parte de la élite política y empresarial local.
De acuerdo con Rousseff, que fue separada del cargo el 12 de mayo, los acusadores tienen que probar las denuncias que vienen siendo filtradas “de forma selectiva y cobarde” por medios de comunicación “sin compromiso con la verdad”. 




0 comentarios: