domingo, 7 de febrero de 2016

10:16 p. m.


DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.- La desaparición o posible robo de siete armas de fuego de la Procuraduría Especializada para el Tráfico y Control de Armas ha generado un nuevo escándalo a lo interno de la Justicia, lo que ha provocado que varios empleados de esa dependencia se encuentren bajo investigación por parte del Departamento de Inspectoría del Ministerio Público.
Las autoridades presumen que se trata de armas retenidas como parte del cuerpo del delito a personas condenas por la comisión de hechos delictivos.
Aunque se desconocen los calibres y marcas, se informó oficialmente que se trata de armas incautadas y decomisadas tras intervenciones de sentencias definitivas dictadas por los tribunales.
El caso es investigado por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, director del Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República, quien durante el fin de semana entrevistó a varios empleados de la Procuraduría Especializada para el Tráfico y Control de Armas, organismo que dirige el procurador adjunto José Alberto Jiménez Santos.
El caso fue descubierto durante un inventario ordenado por el procurador adjunto Jiménez Santos.
La Procuraduría Especializada para el Tráfico y Control de Armas es la responsable de la política nacional que se implementa en el país sobre el uso, porte, control y tenencia de armas de fuego.
Se cree que las armas “extraviadas” o robadas pertenecen a las enviadas a esa institución por parte de fiscalías como parte de pruebas del delito a acusados de la comisión de hechos delictuosos.
Las armas incautadas con la intervención de sentencias definitivas son luego trituradas por dicha Procuraduría, la cual desde el 2013 a la fecha ha destruido un total de 6 mil.
Jiménez Santos

La investigación se realiza a solicitud de Jiménez Santos, director de la citada Procuraduría, quien tras detectar la falta durante un inventario, apoderó del caso al Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República.

Consultado al respecto, Jiménez Santos negó que esté siendo investigado sobre el hecho, y dijo que la investigación se lleva a cabo a solicitud de él.
“Fui yo que comuniqué la situación al Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la Republica y solicité que se hiciera una investigación para establecer responsabilidad”, declaró Jiménez Santos.
Confirmó que el caso se descubrió a raíz de un inventario que ordenó hacer, en virtud de que tiene programado realizar en los próximos días la trituración de varias armas.
“Cuando hicimos el inventario, que no lo manejamos nosotros, es que se descubre que hacen falta siete armas, por lo que inmediatamente les comunicamos la situación al procurador y al inspector general para que se inicie una investigación”, explicó Jiménez Santos.
Reiteró que no es cierto que esté siendo investigado, tras precisar que la investigación se está llevando a cabo a solicitud de él. La Procuraduría confirmó, a través de su vocera, Tessie Sánchez, que Jiménez Santos, no está siendo investigado.
Jiménez Santo dijo que solicitó la investigación al Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República, “porque necesitamos establecer responsabilidades”.
El Procurador

Entrevistado sobre el particular, el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, declaró que se está realizando un inventario a nivel nacional y revisando todo.

Rehusó adelantar detalles y remitió a donde Jiménez Santos.

Persecución

El procurador adjunto Jiménez Santos dijo que se siente permanentemente perseguido por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, porque lo ha enfrentado en diferentes escenarios.
Dijo que el primer enfrentamiento entre ellos ocurrió cuando era fiscal en Sánchez Ramírez, porque Bolívar Sánchez quería que procesaran a un alto dirigente de esa provincia por un hecho que no cometió, por lo que posteriormente fue sometido por ante el Consejo del Poder Judicial.
Jiménez Santos dijo que el consejo lo favoreció mediante la resolución 01-2009, donde ordenaron su reposición como fiscal y el pago retroactivo de los montos dejados de percibir correspondiente al pago de sus salarios.
En esa misma decisión adoptada por Dulce Angelita Durán, Fernando Quezada, Práxedes J. Marchena, actuando como jueces del Consejo Disciplinario del Departamento Judicial de La Vega, fue destituido y separado del Ministerio Público Pedro Antonio Nepomuceno, por incurrir en faltas graves e inexcusables en el ejercicio de sus funciones.
Armas trituradas

Seis mil armas han sido trituradas, durante la gestión del procurador adjunto Jiménez Santos, la mayor cantidad entregada al Ministerio de Interior y Policía.
Son incautadas durante operativos en todo el país y otras corresponden a casos judiciales que ya han concluido.
Para determinar el destino de las armas realizan un levantamiento en todas las fiscalías del país.
A raíz de la desaparición de las armas el procurador general de la República fue informado y a partir de ahí se inicia la investigación.

Pie. Procuraduría General de la República.

0 comentarios: