jueves, 19 de mayo de 2011

7:56 a. m.

DISTRITO NACIONAL. S.D.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció este miércoles un acuerdo con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para resolver el impasse surgido en la Cámara de Diputados con la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Sin embargo, aclaró que ese acuerdo debe hacerlo el Presidente de la República, porque es a quien le compete.
En una información suministrada por la Dirección de Prensa del Senado, Pared Pérez sostuvo que no hay obstáculo para que se convoque al CNM, al recordar que ese organismo tiene una ley orgánica vigente.
Refirió que lo que sucede con la ley orgánica actual del CNM es que la misma no contempla algunos aspectos que fueron incluidos en la Constitución del 26 de enero del 2010.
Citó como ejemplo que la Carta Magna establece entre las atribuciones del CNM, la escogencia de los jueces del Tribunal Superior Electoral, y aunque eso no está en la ley orgánica de ese organismo, la Constitución le da ese mandato.
Dijo que otro aspecto es la figura del Procurador General de la República en el CNM.
“No hay obstáculo legal que impida que el Consejo Nacional de la Magistratura sea convocado, lo que ocurre es que por un asunto de prudencia es mejor complementar la ley y que se le agreguen estos ingredientes”, dijo.
Subrayó que la Constitución es mandataria en ese sentido, y que aun cuando la ley actual no contempla, por ejemplo, la figura del Procurador General de la República, la Constitución dice que éste sí forma parte del CNM.
Manifestó que por lo demás “no hay otra cosa que hacer, no hay obstáculo legal”.
“Yo creo que existe el ánimo en este sentido, y tendrá que producirse ese advenimiento, ese acuerdo entre ambas fuerzas políticas, más temprano que tarde”, dijo Pared Pérez.
Señaló que a lo interno de su partido se ha conversado sobre el tema, pero todavía no hay una decisión final.
Enfatizó que cualquier decisión y acuerdo con el PRD en ese sentido, le corresponde al presidente Leonel Fernández.


0 comentarios: