lunes, 23 de mayo de 2011

10:05 a. m.
Por Carlos Corporán
SAN CRISTOBAL.- Cuatro hombres vestidos de camuflaje militar y armas de fuego atracaron esta madrugada a un hotelero canadiense y un estudiante haitiano, cuando regresaban desde Puerto Príncipe en una yipeta por la autopista Seis de Noviembre, despojándolos de miles de dólares y prendas preciosas, informó la Policía Nacional.
El hotelero suizo, Wualter Bertsichi, de 62 años, la pareja de esposos y estudiantes universitarios haitianos, Celly Piterson, de 22 años, y Fleuri Madline Maric, de 27 años, denunciaron en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, que mientras se desplazaban en una yipeta por la autopista Sánchez, fueron interceptados por cuatro delincuentes, que les despojaron de la suma de US$1,300 dòlares, UD$100.00 Euros y prendas preciosas por valor de miles de dólares.
Además los pistoleros les despojaron de la yipeta marca Land Crusier de color negra, una  computadora Laptop marca Macintop de color gris, dos Airponhe de color negro, una maleta de color negra, con prendas de vestir, dos mochilas, tres pasaportes, y celulares.
“Al cierre de esta edición la Policía Nacional informó que recuperó la yipeta robada a los haitianos y el Suizo, en la antigua carretera, San Cristóbal-Villa Altagracia”.
La pareja de esposos tienen residencia en la calle Juan Pont Félix, del sector Port Sales, de Puerto Príncipe, Haití, mientras que el empresario Suizo es propietario de una cadena de hoteles en Puerto príncipe.
La poderosa banda de delincuentes integrada supuestamente por jóvenes de cuello blanco, con residencia alegadamente de Santiago, Distrito Nacional y San Cristóbal, han logrado en los últimos dos meses beneficios por miles de dólares, y Euros, sin que las autoridades policiales hagan esfuerzos para detenerlos.
“Una fuente policial dijo que la mayoría de los delincuentes están identificados, pero que fiscales adjuntos se niegan a solicitar órdenes de prisión”.
Recientemente la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, informó que cinco hombres con vestimenta militar, armas de fuego y radios de comunicación, a bordo de una yipta de color blanca, despojaron a una pareja haitiana de miles de dólares, prendas preciosas y efectos de valor, cuando salían de un restaurant en la autopista Seis de Noviembre, en San Cristóbal.
Edrick Leandre, de 58 años, y Ulises Labranche, fueron despojados de la suma de  11,550 dólares, prendas preciosas por un valor de 12 mil dólares y celulares.
La pareja que está hospedada en un hotel de la capital dominicana, salieron para San Cristóbal a almorzar en el restaurant “Flut Pala” de la Seis de Noviembre y a su salida, fueron encañonados por cuatro hombres a bordo de una yipeta de color blanca, que se hicieron pasar como miembros de la Policía Nacional.
También, cinco hombres fuertemente armados secuestraron tres extranjeros, cuando se desplazaban en una yipeta por la autopista Seis de Noviembre, los amordazaron llevándolos a la comunidad de La Cuchilla de Villa Altagracia, donde los despojaron de la suma de tres mil dólares, un componente por un valor de mil dólares, prendas preciosas por un valor de tres mil dólares, y celulares Black Berry.
El comerciante haitiano José Bernard Escheini, de 38 años, con residencia en la calle Olof Palme del residencial del Parque uno,  apartamento seis de Las Praderas, Distrito Nacional, conducía su yipeta marca Mitsubishi de color blanca, modelo Cara de Gato, en compañía de un norteamericano y un canadiense, y fueron interceptados por los delincuentes, que también viajaban en una yipeta marca Mercedes Benz de color negra, y se hicieron pasar como miembros de la Policía Nacional.
“El comerciante haitiano José Bernard Escheini, identifico a uno de los delincuentes, en fotografía que les presentaron los oficiales de la Dirección de Investigación Criminal”.
En la pasada Semana Santa, un Alférez de Navío de la Marina de Guerra fue despojado de su arma de reglamento, por tres sujetos que simularon jugar número de Lotería, en una banca, ubicada en la calle General Cabral, en el mismo centro de la población.
El Alférez de Navío Rafael Antonio Valentín Báez, fue despojado de su arma de reglamento, una pistola Taurus, cuando se encontraba en compañía de otros amigos.
En otro hecho ocurrido en la semana pasada un grupo de hombres fuertemente armados amordazaron un vigilante y robaron una caja fuerte conteniendo una suma de dinero indeterminada, en la envasadora de gas “Azoga”, ubicada en  la autopista Seis de Noviembre, donde también desmantelaron el sistema de alarma electrónico.
Fernando Reyes Rodríguez, de 42 años, dijo a los oficiales investigadores que tres delincuentes, penetraron en la madrugada, amordazándolo y lo despojaron de una escopeta calibre 12, y trasladaron la caja fuerte hacia un vehículo en el que escaparon.
La vigilancia policial en la autopista seis de noviembre es nula, a pesar que recientemente se anunció el aumento de los patrullajes y solo se observan agentes de la Policía Metropolitana del Transporte, haciendo señal de pare a conductores en su mayoría de camiones repletos de plátanos y otras mercancías.
Muchos de estos agentes policiales han sido sorprendido por miembros de Asuntos Internos de la Policía Nacional, supuestamente recibiendo dádivas de parte de los choferes, que temen ser detenidos, a pesar que regresan desde poblaciones lejanas del Sur.
Según investigación periodística la Policía Nacional tiene la creencia, que los delincuentes que se hacen pasar como miembros de la institución y de la DNCD, tienen un contacto en la frontera, que le hace llegar vía internet fotografías de las yipetas y otros vehículos en los que viajan comerciantes y empresarios, que retornan desde Puerto Príncipe, Haití, para luego atracarles en las autopistas Sánchez y Seis de Noviembre.

0 comentarios: