NUEVA YORK, 12 Mar 2009 (AFP) - Los vehículos de propulsión híbrida, que funcionan a electricidad y gasolina para reducir la necesidad de combustibles fósiles, son cada vez más frecuentes en Estados Unidos, donde se registró un alza de 21% de sus ventas en febrero a pesar de la caída del mercado automotor.Toyota, pionero del segmento con su Prius lanzado en el año 2000 (aunque está desde 1997 en Japón), anunció el miércoles haber vendido en Estados Unidos más de un millón de estos coches. El grupo japonés propone crear en adelante el mismo tipo de motorización en siete modelos de sus marcas Toyota y Lexus (de alta gama).
Pero el grupo japonés no está solo: es imitado por sus compatriotas Honda, Nissan y Mazda, y sobre todo por los constructores estadounidenses, que multiplican también los motores mixtos incluso para sus tradicionales camionetas 4x4.
Ford anunció el miércoles por la noche que su vehículo híbrido 4x4 número 100.000 acaba de salir de una cadena de ensamblaje de Kansas (centro del país).
General Motors y Chrysler, que recibieron ayudas públicas colosales y miden miles de millones de dólares adicionales, no cesan de destacar su desarrollo de vehículos ecológicos, poniéndose a tono con las aspiraciones de los poderes públicos y los consumidores.
Toyota destacó que su año "pico", en el que el Prius ganó un público más amplio que superó el del nicho ecológico, fue 2005.
Ese año, cuando la gasolina superaba tres dólares el galón por primera vez a fines del verano boreal, la firma vendió 107.000 ejemplares.
Y los consumidores continuaron consumiendo: se vendieron cerca de 310.000 coches híbridos nuevos en 2008, un año marcado por precios récord de la gasolina antes de su caída a fin de año.
En febrero se vendieron 22.400 vehículos mixtos, según cifras de la firma especializada Edmunds.com, representando una progresión de 21% en un año en que el mercado retrocedió globalmente 41%.
Según Chintan Talati, portavoz de Edmunds, el comprador-tipo es una persona que se adapta a las nuevas modas fácilmente, se preocupa por el calentamiento global y tiene un alto nivel de estudios y económico.
El Prius, por ejemplo, se ha convertido en un accesorio de buen tono para celebridades de Hollywood, desde el actor Leonardo DiCaprio al director de la serie televisiva Seinfeld, Larry David.
También está cada vez más presente en las puertas de los supermercados de las periferias adineradas de Washington o de Nueva York, donde está bien visto apoyar la idea de reducir la factura energética del país.
De todos modos, los vehículos híbridos aún representan sólo 2,4% del mercado estadounidense, mientras su costo es 20% superior al de los modelos clásicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario