domingo, 1 de febrero de 2009

4:46 p. m.
SANTO DOMINGO.- La educación en la República Dominicana ocupa el penúltimo lugar de los países de la región Latinoamericana en cuanto a la inversión y el último entre 16 países en los cuales se evaluó el rendimiento de sus estudiantes en lectura, matemática y ciencias, situación que se refleja en la calidad de la enseñanza, de acuerdo a un estudio presentado por la UNESCO.
La información la ofreció la profesora Xiomara Guante, candidata a presidir la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por la Corriente Magisterial Salomé Ureña, en su discurso del acto de proclamación en el Hotel Lina, y agregó, que "la situación es calamitosa cuando contamos con 5,417 planteles escolares en los que funcionan 11,000 centros educativos, en los cuales tenemos aulas con 60 y 65 estudiantes, porque de las 31,000 que tenemos, hay un gran porcentaje que no está apta para la labor docente".
Guante fue escogida en un Pleno Nacional Magisterial, dedicado al profesor Rafael Díaz Filpo, a quien se le entregó una placa de reconocimiento.
Asimismo, la candidata a la ADP, dijo que no es posible que maestros y maestras que dieron su vida para formar generaciones, hoy en la postrimería de sus vidas tengan que vivir en la indigencia con pensiones de RD$ 5,000.00 pesos, que no alcanzan ni siquiera para comprar medicamentos. ¡Esto no es justo ni es humano!
La ADP, tiene programado celebrar elecciones el 25 de febrero, en las que se renovarán las autoridades del gremio.
En el acto de proclamación de Guante, estuvieron en la mesa principal el profesor Aníbal García Duvergé, secretario de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la vicepresidenta de la organización, Peggy Cabral de Peña, Julio Mariñez, Hilario Jáquez, presidente del Frente Magisterial, Francisco Herrera, presidente de la Corriente Salomé Ureña, Félix Núñez, aspirante a la secretaria general de la ADP y José Jara, secretario de organización del Frente.
La plancha la integran los profesores de las provincias, Catarina Rodríguez, Juan H Santos, Marisela Fernández, Andrés Peguero, Aida Nilsa López, José Fabio Durán, Samuel Sena, Martín Cabrera, Daniel Ramírez, Sisinio Pérez, José Almonte, Víctor Sánchez, José Corporán, Martina Polanco y Elvira Corporán, entre otros.
En su discurso, Guante dijo que "No podemos hablar de educación de calidad en un país donde el gobierno elabora un Plan Decenal que en su esencia plantea el desconocimiento de la propia Ley General de Educación, ya que en ésta se consigna el 4 por ciento del PIB para educación, y el plan decenal contempla este porcentaje para el año 2017".
"El salario base de los maestros/as de 7,801.00 por tanda, más los tres incentivos, resulta cada vez más insuficiente por las alzas indiscriminadas que experimentan los productos de la canasta familiar sin que nadie diga nada al respecto", sostuvo ante aplausos de los centenares de profesores que asistieron al acto.
Agregó, que cuando asuma la dirección de la ADP, haremos una gestión propositiva, pero firme en la lucha por la mejoría de las condiciones de vida de los maestros/as dominicanos/as y de la educación misma.
"En tal sentido, estamos presentando al magisterio nacional, algunos de los ejes que contiene nuestra propuesta educativa y reivindicativa y que aplicaremos en la ADP para el periodo 2009-2012.
La propuesta que presentó al magisterio nacional la profesora Guante, incluye luchar por el respeto en la aplicación de la Ley General de Educación en cuanto a la inversión del 4% de PIB; abordar con desición el logro de la dignificación del docente, "por lo que implementaremos un plan de acción tendente a que se establezca la tanda única de trabajo que contemple un salario de RD$30,000.00, más los incentivos y que este se incremente automáticamente, según los movimientos en el costo de la canasta familiar como dice la ley"
Además, dijo que demandará la aplicación inmediata de la modificación hecha a la ley general de educación en cuanto al régimen de pensiones y jubilaciones y para aquellos maestros/as pensionados/das, jubilados/as que no están amparados por esta ley exigiremos que sus pensiones sean reajustadas para que éstos reciban un salario digno.

0 comentarios: