domingo, 8 de febrero de 2009

12:17 p. m.
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), advirtió que ante la crisis económica mundial, con secuelas ya comprobadas en el país, lo más aconsejable es fomentar la inversión y el ahorro, dos metas imposibles de lograr si se coloca un impuesto a los intereses derivados de los depósitos bancarios.

En un documento argumentativo, en el que analiza el impacto del proyecto de ley que busca aumentar los sueldos del sector salud, señala que gestionar ingresos para tal fin gravando los depósitos desincentiva el ahorro, lo cual va en contra del crecimiento económico y disminuye el volumen de dinero disponible para la inversión.

“Es decir –señala la ABA- que al gravarse los intereses sobre los depósitos, el rendimiento neto de los ahorros disminuye”, situación que resulta contraproducente en un momento en que las tasas de interés está disminuyendo y, por tanto, bajan los ingresos de los ahorristas.

Desde su punto de vista, el impuesto a los intereses sobre los depósitos, podría llevar a los agentes económicos a retirar sus ahorros de la economía nacional para convertirlos en dólares y depositarlos en países donde los mismos no están gravados, como Panamá y El Salvador, que son economías dolarizadas y con tasas de interés atractivas.

“En consecuencia, se producirán salidas de capitales que irán precisamente a países que, como la República Dominicana, hoy están compitiendo a nivel internacional por obtener los recursos que divisas pueden estar disponibles para las naciones” expone la ABA, que este martes tiene previsto presentar estos argumentos ante el Congreso Nacional.

Por otro lado, la Asociación de Bancos de la República Dominicana indicó que elevar a 20 por mil el impuesto al valor de los cheques pagados en entidades financieras, así como a las transferencias electrónicas, sería una decisión sumamente lesiva para las empresas.

Argumentó que ese gravamen incrementa el costo operativo de las empresas afectando así los precios al consumidor, disminuye el nivel de ingresos del público, favorece la realización de transacciones que quedan fuera de registro y estimula el uso de efectivo para realizar transacciones.

“Existe evidencia empírica suficiente que demuestra que cuando aumenta la tasa impositiva, como es el caso del aumento del impuesto sobre las transacciones financieras, esto a su vez provoca una disminución en el nivel de recaudación de efectivo”, manifestó la ABA.

0 comentarios: