miércoles, 28 de enero de 2009

12:09 p. m.
SANTO DOMINGO.- Pacientes oncológicos de hospitales públicos de la República Dominicana, podrán ser acogidos por el Instituto Catalán de Oncología del Hospital de Llobregat (ICO), España, como parte de un convenio de colaboración suscrito entre esa institución y la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).
El acuerdo, también incluye la colaboración en la formación profesional de médicos, enfermeras, psicólogos y otros profesionales de la salud dominicanos a través de acciones presenciales y de programas en línea.
El pacto, cuya duración se extenderá durante los próximos tres años, fue firmado por el titular de la SESPAS, doctor Bautista Rojas Gómez, y Ramón López Lozano, presidente del ICO. El mismo se formalizó con la mediación del Condex a través del Consejo Consultivo para la Presidencia Dominicana en Cataluña.
La entidad española, realizará una propuesta de recomendaciones sobre la oncología en República Dominicana, una vez concluya el análisis de la situación epidemiológica a partir de las informaciones actualmente disponibles, como mortalidad y encuestas de salud.
Además, está contemplado un estudio de la asistencia oncológica, abarcando el modelo del sistema sanitario, recursos disponibles, tanto profesionales como en equipamientos, volumen y característica de las actividades que se realizan y la disponibilidad de diferentes niveles asistenciales, entre otros aspectos.
Luego de la firma, el titular de Salud Pública, destacó la importancia y el alcance del convenido en beneficio del fortalecimiento de las atenciones que ofrecen el sector público en el área de la oncología.
“Esta dependencia del Estado que me honro en dirigir ejerce su función de rectora del Sistema Nacional de Salud por medio de una gestión compartida con los espacios de concertación y participación social nacionales e internacionales”, expresó.
Rojas Gómez, dijo que la salud constituye un bien que sólo podrá obtenerse mediante la estructuración de políticas coherentes de Estado en esa materia, las cuales garanticen la participación integrada, informada y responsable de los miembros de la sociedad y sus instituciones.
En esa línea, es necesario, agregó, la ejecución de acciones que promuevan y garanticen en forma equitativa y justa condiciones de vida apropiadas para todos los grupos de la población.

0 comentarios: