miércoles, 14 de enero de 2009

9:51 p. m.
SANTO DOMINGO.- El programa de televisión "Cuestión de Peso", que será transmitido por Telesistema Canal 11 a partir del día nueve de febrero bajo la conducción de Miralba Ruiz y la producción de Endemol, LatinPhonik y Producciones Yolanda Martínez, impulsó la ley de Obesidad que actualmente rige en Argentina.

Dicha ley, otorga entidad de enfermedad a la obesidad y otros trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, en un país que tiene veinte millones de personas en sobrepeso o con desórdenes alimenticios.

La ley aprobada en el congreso del país suramericano, protege a quienes padecen esta enfermedad crónica, obligando al estado y a los centros de salud a brindar tratamiento gratuito a las personas obesas.

Según ésta, la cobertura abarca todos los tratamientos necesarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y las prácticas para una atención multidisciplinaria e integral de esos trastornos que adquieren así categoría de enfermedad.

Consecuentemente, la versión argentina del programa Cuestión de Peso que condujo por tres temporadas seguidas Andrea Politti, junto a un grupo de especialistas presididos por el Dr. Alberto Cormillotu,fue declarado de interés Social por el valioso aporte dado a la sociedad concientizando sobre la salud y la obesidad.

"Esto demuestra el cambio que un medio de comunicación puede impulsar cuando presenta soluciones reales a problemas masivos", expresa Yolanda Martinez, productora ejecutiva de la versión dominicana de Cuestión de Peso.

La producción espera impactar en la sociedad dominicana, alertando sobre el peligro que representa una enfermedad que amenaza con llevar a la obesidad al cincuenta por ciento de la población mundial.

"Esperamos que el Estado dominicano se de cuenta de la necesidad de impulsar leyes que eduquen a la población sobre el tema, al tiempo de brindar ayuda a quienes ya padecen de sobrepeso con asistencia médica eficiente y a bajo costo", agrega Martínez.

Otro aspecto que pretende reseñar el programa es el daño psicológico que sufren los obesos cuando son discriminados por su condición.

"En esa dirección, se espera sembrar una semilla de cambio que motive al gobierno a imponer sanciones contra quienes discriminan a las personas en sobrepeso, negándoles servicios y bienes a los que tienen derecho como cualquier otro ciudadano", explicó Martínez, quien también es abogada.

Pretendemos llamar la atención del Estado dominicano, la sociedad y el mundo para que no seamos presa de una enfermedad que cultiva un sinnúmero de patologías y mengua la salud y calidad de vida de quienes la padecen.

0 comentarios: