viernes, 26 de diciembre de 2008

11:40 a. m.
Tomado de: Diario Horizonte.com.
NUEVA YORK.- Feligreses de la iglesia cristiana "El Camino" localizada en el 173 St y la Avenida Audubon, en el Alto Manhattan, fueron objeto de fraude por cientos de miles de dólares, de acuerdo a la fiscalía de Nueva York.
Fue arrestado e instruido de cargos Bryant Ismail Rodríguez, alias: Bryant Rodriguez, Rubin Rodriguez, Salvador Rodriguez, Roberto Rodriguez e Ishmael Rodriguez. Brian Ismael Rodríguez.
Desde mediados del 2007, Rodríguez le comunicó al pastor de la iglesia "El Camino", Miguel Amadis, junto a otros miembros de la congregación, que él estaba trabajando en una compañía de distribución de equipos de electrónica, "C&E Communication & Electronic Inc", ofreciéndoles la oportunidad a los feligreses de invertir en la empresa, prometiéndoles retorno de ingresos de un 30%.
El imputado visitaba regularmente la iglesia, hasta recibió clases de bautismo. El pastor lo bautizó tras cumplir los estudios.
El esquema de fraude era una especie de pirámide o plan Ponzi. Rodríguez convenció a los feligreses, la mayoría dominicanos, que el compraba equipos electrónicos de una empresa de judios en la Florida, y que luego los vendía en P.C. Ricard & Son, Bj's Wholesale, Best Buy, etc .
(Un plan Ponzi es un ardid fraudulento de inversiones que promete altas tasas de interés a poco riesgo para los inversionistas. La estafa genera rendimientos para los inversionistas más antiguos siempre que se sumen nuevos. Es similar a una estafa de tipo piramidal).
La primera víctima le entregó $3 mil dólares y cada dos semanas Rodríguez le entregaba los intereses equivalentes a un 30%, pagándole aproximadamente $900 dólares. Dos semanas después le entregó otros $900 dólares más.
La víctima informó a sus familiares y amigos de lucrativa inversión, y entre todos lograron reunir $57 mil dólares, entregándole el dinero a Rodríguez. Pero ningunos de los "inversionistas" recibieron la prometida ganancia.
Para Agosto del 2008, la víctima No.1 presionó a Rodríguez para que respondiera por la inversión. La secretaria de éste le entregó a la víctima No.1 la suma de $5 mil dólares, pero como especie de préstamo, ya que no habían recibido los dividendos de la inversión.
Según el investigador, Rodríguez les habría dicho a los feligreses que la compañía para la cual él trabajaba, producía $18 millones de dólares cada mes, y que él era el intermediario entre los judíos y los cristianos, para las inversiones.
Mientras todo esto pasaba, Rodríguez convencía a otras víctimas de que invirtieran en la empresa C&E. Una de las víctimas tomó dinero de su fondo de retiro, unos $13 mil dólares y se los entregó a Rodríguez. Otra víctima tomó prestado de banco comercial $30 mil dólares para invertirlo en C&E. Más víctimas fueron cayendo en el engaño de Rodríguez, una le entregó $10 mil dólares, otra $21 mil dólares.
Rodríguez utilizaba los fondos nuevos recibidos para pagar los intereses a sus víctimas. Para poder seguir manteniendo el fraude conocido como pirámide, siempre tendría que recibir fondos frescos, por lo que era importante pagar a tiempo los intereses que prometía, para que estas personas promocionaran el negocio a otras víctimas.
Rodríguez de 44 años fue acusado de un cargo de fraude de correo por ante el juez Frank Maas en la Corte Federal de Manhattan este pasado 23 de Diciembre.
Hasta el momento, los investigadores han ubicado un total de $960 mil dólares recibidos por Rodríguez, y realizó pagos por concepto de intereses, por un monto de $415 mil dólares, sin embargo, se creen que en la congregación de más de 500 miembros, Rodríguez pudo habear recibido unos $2 millones de dólares.
La fiscalía pide a la ciudadanía que si tiene información sobre Bryant Ismail Rodríguez, alias: Bryant Rodriguez, Rubin Rodriguez, Salvador Rodriguez, Roberto Rodriguez e Ishmael Rodriguez. Brian Ismael Rodríguez, o que fuera víctima de fraude por parte del imputado, llamar al (866) 874-8900 y pedir por Wendy Olsen-Clansy, o, comunicarse vía correo electrónico al http://www.usdoj.gov/usao/nys/victimwitness.html

0 comentarios: