miércoles, 12 de noviembre de 2008

10:21 a. m.
Santo Domingo.- El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas, este martes, el proyecto de ley que establece un régimen regulatorio para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipymes).
La Cámara Alta, también aprobó una resolución de reconocimiento a los periodistas Radhamés Gómez Pepín, Mario Álvarez Dugan, Álvaro Arvelo hijo, Alberto Amengual, Guillermo Gómez, Huchi Lora, Pía Rodríguez, Freddy Sandoval, Miguel Guerrero, Rafael Molina Morillo, César Medina, Juan Bolívar Díaz, Ercilio Veloz Burgos, Miguel Hernández, Orlando Gil y Frank Comarazamy, sometido por el senador Roberto Rodríguez.
El Senado aprobó además, el contrato de concesión para la terminación de la carretera Santo Domingo–Cruce de Molinillos (Samaná) por un monto de 140 millones de dólares.
Este proyecto consiste en la construcción y rehabilitación de una carretera de 124 kilómetros, de los cuales 99 kilómetros corresponden a la rehabilitación, reconstrucción, reconformación de drenajes y pavimentación de la vía entre Nagua-Rincón de Molinillos-Sánchez-Santa Bárbara de Samaná-El Limón-Las Terrenas.
Asimismo, la construcción de 25 kilómetros nuevos entre Las Terrenas-El Aeropuerto Internacional El Catey, conformándose así un Boulevard Turístico en toda la península de Samaná. Esta obra está a cargo de las compañías Autopista del Nordeste y el Boulevard Turístico del Atlántico.
Los senadores aprobaron también, en primera lectura, el proyecto de ley que deroga la Ley No.175.03, que autoriza al Poder Ejecutivo a contratar la intermediación financiera hasta por la suma de 255 millones de dólares para la construcción de la Autopista del Coral, de fecha 23 de septiembre del 2008.
Esta ley estaba orientada a captar los recursos necesarios para financiar la ejecución del tramo carretero La Romana-Higüey (Autopista del Coral) y el tramo Higüey-Verón, suscrito por el Estado Dominicano y las sociedades Hormigones Moya S.A. y Moya Supervisiones y Construcciones S.A.
Asimismo, los senadores aprobaron el convenio de cesión y enmienda a los contratos de construcción y financiamiento de la Autopista del Coral, suscrito entre el Estado y las compañías Hormigones Moya S.A, Moya Supervisiones y Construcciones y el consorcio Autopista del Coral, por la suma de US$272,269,336.44, para ser utilizado en la ejecución del proyecto vial Autopista del Coral.
Este corredor vial del Este tendrá 223 kilómetros y comunicará a Santo Domingo con los polos turísticos de la región Este.
Los legisladores también aprobaron un contrato de préstamo de 10.5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el fortalecimiento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Otros proyectos:
El Senado aprobó además,
el proyecto de Ley que establece un procedimiento para la transferencia o venta de vehículos de motor, así como el proyecto de ley que designa con el nombre de Manolo Tavárez Justo, la carretera Presidente Vincent, que une los municipios de San Fernando de Montecristi y Dajabón.
Asimismo, los senadores dejaron sobre la mesa los proyectos de leyes que otorga amnistía a empleadores con atrasos en pagos al sistema de seguridad social y dicta otras disposiciones; el proyecto de ley que modifica los artículos 79, 80, 81, 86, 97, 120, 135 y 164 de la ley 275-97 Ley Electoral; así como el proyecto de Ley de Transparencia en Gestión de los Ayuntamientos en la República Dominicana.
Primera lectura:
Los legisladores sancionaron en primera lectura el convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo; así como el proyecto de ley mediante el cual se establece con carácter obligatorio, por parte del Estado, la entrega anual de un bono escolar a todos sus empleados y pensionados o jubilados.
Además, los proyectos de leyes que modifican el artículo 96 de la ley 87-01, que crea el sistema de seguridad social, con la finalidad de invertir hasta un 5% de los fondos de pensiones en títulos de deudas que financien la educación técnica y superior de los ciudadanos; y el proyecto de modificación de la Ley General sobre la Discapacidad en la República Dominicana.

0 comentarios: