lunes, 27 de octubre de 2008

10:06 a. m.
Pie de foto: Barack Obama, candidato presidencial demócrata, sobresale a la multitud que lo acompañó este domingo en esta ciudad.
CHICAGO (Reuters) - Barack Obama aventaja en forma ajustada a John McCain en cinco de ocho estados cruciales para la elección presidencial en Estados Unidos una semana antes de los comicios, de acuerdo a una serie de encuestas elaboradas por Reuters/Zogby y difundidas el lunes.
En tanto, el republicano McCain lidera la intención de voto en otros dos estados y en Florida amos candidatos están cabeza a cabeza.
En tanto, en un sondeo de seguimiento nacional Obama supera por 5 puntos porcentuales a McCain entre posibles votantes según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby, repitiendo la venta que tenía el domingo.
Este sondeo tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.
El republicano McCain tiene problemas para defender alrededor de una docena de estados conquistados por el presidente George W. Bush en el 2004, incluidos los ocho estados medidos por la encuesta a lo largo de los últimos tres días.
Buenos desempeños de Obama en cualquiera de esos estados pueden ayudarlo a acercarse o garantizar los 270 votos electorales que necesita en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.
Obama, senador demócrata por Illinois, mantiene ajustadas ventajas sobre McCain en Virginia, Carolina del Norte, Missouri, Ohio y Nevada, que en su mayoría están dentro del margen de error del sondeo de 4,1 puntos porcentuales.
McCain en cambio tiene sólidas ventajas en Virginia Occidental (10 puntos) e Indiana (6 puntos).
Ambos candidatos empatan con el 47 por ciento de las preferencias para cada uno en Florida, el más grande de los frentes de batalla con 27 miembros asignados al Colegio Electoral y el estado que decidió la elección del 2000.
La mayoría de las encuestas muestra a Obama cómodamente adelante en todos los estados ganados por el demócrata John Kerry en el 2004, pero los sondeos de Reuters/Zogby ubican a McCain en serio peligro en varios estados ganados por Bush.
"Si Obama mantiene los estados ganados por Kerry, está en camino a conseguir ahora los suficientes votos electorales para ganar la Casa Blanca", dijo Zogby, destacando que McCain enfrenta una difícil lucha en un puñado de estados donde los republicanos han tenido una larga historia de éxitos.
"Estas encuestas muestran en que medida la batalla que enfrenta McCain es cuesta arriba", dijo Zogby. "Estos son todos estados republicanos y McCain tiene un desafío muy duro, pero todos están muy reñidos", agregó.
Las encuestas estatales muestran que Obama lidera en Virginia por 7 puntos (52-45 por ciento), y en el vecino Carolina del Norte por 4 (50-46 por ciento). En Missouri, Obama apenas supera a McCain con el 48 por ciento contra el 46 por ciento.
En Nevada, un estado de rápido crecimiento, la llegada de nuevos residentes, el crecimiento de la población hispana y los problemas económicos han apuntalado la figura de Obama, que se impone 48 a 44 por ciento.
Por último, Obama saca 5 puntos de ventaja (50-45 por ciento) en Ohio, el estado donde se selló la ajustada victoria de Bush sobre Kerry en el 2004.
Los números son adversos para Obama en Indiana, un estado firmemente republicano donde McCain lidera 50 a 44 por ciento. La diferencia a favor del veterano senador republicano es aún mayor en Virginia Occidental -un estado que algunos encuestas mostraban se estaba volviendo más competitivo-, donde se impone 50 a 40 por ciento.
En el sondeo nacional, Obama sigue sacando importantes ventajas en segmentos claves como los independientes y las mujeres, con ventajas de 13 y 12 puntos porcentuales, respectivamente.
La encuesta dio al independiente Ralph Nader y al libertario Bob Barr un apoyo del 1 por ciento. Un 2 por ciento de los consultados dijo que sigue indeciso.
El sondeo de seguimiento consultó a 1.203 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de rastreo diario los resultados del día más reciente son agregados mientras que los resultados del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.
El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.
Los sondeos estatales fueron tomados entre el jueves y el domingo y para ellos se encuestó a entre 600 y 603 posibles votantes en cada estado, con un margen de error del 4,1 por ciento.

0 comentarios: