jueves, 23 de octubre de 2008

10:57 a. m.
Dirección Política del PLD prepara actos recordatorios de su líder histórico.

Desde la Secretaría General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se viene ejecutando, con otras estructuras del Comité Central, los actos conmemorativos del séptimo aniversario del fallecimiento de su líder fundador, profesor Juan Bosch, ocurrido el primero de noviembre del 2001.

Al frente de la conmemoración póstuma, la dirección política de esa organización designó una comisión que coordina Cristina Lizardo, integrante del Comité Politico.

Un despacho de la Secretaría de Comunicaciones, informa que dicha comisión ha estado reunida "para ir programando las diferentes actividades que se van a realizar".

Tradicionalmente, para esta fecha el PLD hace acto de recordatorio al profesor Juan Bosch con la celebración de ceremonias religiosas, ofrendas, conferencias y actos culturales diversos.

Asimismo, se refiere que este noviembre como en los anteriores desde la partida física de su líder histórico, el partido morado tendrá una programación especial a realizarse en La Vega, ciudad natal y morada postrera del profesor Bosch.

Cada primero de noviembre un miembro del Comité Político es delegado para que pronuncie un discurso ante la tumba del ilustre vegano cuyos restos reposan en el Cementerio Ornamental de la llama Culta y Olímpica ciudad cibaeña.

"También desde los diferentes comités de Seccionales en el exterior y las estructuras de dirección municipales se están reportando organización de actividades locales", manifiesta el despacho.

Se adelantó, que oportunamente la comisión que coordina Cristina Lizardo dará a conocer los pormenores para la conmemoración institucional por el séptimo aniversario del deceso del ex Presidente de la República, autodidacta intelectual, literato de reconocimiento mundial y fundador del Partido de la Liberación Dominicana.

Juan Emilio Bosch y Gaviño, nació el 30 de junio del 1909 en el fértil valle de La Vega Real. Desde pequeño por influencia de sus padres y un abuelo mostró disposición hacia el conocimiento y de éste devino un sentido crítico y de compromiso social para con sus congéneres, partes del campesinado dominicano.

Un libre pensador cuyas únicas fronteras fueron la honradez y la dignidad. Desde muy joven comenzó a trillar el camino de la producción literaria, herramienta para sacar del anonimato la azarosa vida de la niñez y adultos desdichados de su país, compromiso que lo llevó a enfrentar con valentía la tiranía trujillista y forzándose a una expatriación para desde diversos países llevar su lucha política, que por momentos debió llevar al terreno bélico.

Decapitada la tiranía, retorna al país con el partido que fundara en el exilio (Revolucionario Dominicano) y demostrando un conocimiento y proximidad con el sentir del pueblo logra una victoria electoral que hasta el día de hoy sigue siendo un récord de aceptación, pero las circunstancias externas combinadas con otras domésticas producen su derrocamiento el 25 de septiembre del 1963; todo lo cual crea un estado de inestabilidad que culmina con la insurrección de militares progresistas solicitando el retorno a la constitucionalidad, degenerando en un enfrentamiento fratricida que pretextó una segunda intervención de tropas norteamericanas.

Con el devenir del tiempo y las contradicciones intrapartidarias insalvables, Bosch en el 1973 abandona el PRD y anuncia lo que llamó el surgimiento de "Un Partido Único en América", del que fue varias veces su candidato presidencial, con estructuras de cuadros militantes; organización que tuvo diferentes grados de participación electoral hasta el año 1996, que asciende al Poder con el doctor Leonel Fernández a la cabeza, retirado Bosch de la actividad política; reiterándose sendos triunfos en los años 2004 y 2008, con un notable incremento congresual y municipal en los comicios intermedios del 2006.

Luego de varios días de tenaz lucha contra una afección respiratoria, cedió su hálito de vida el que todos los peledeistas reconocen como su líder histórico, y quien tuvo la certera visión de ponderar la valía de quien le acompañara en la boleta del 1994, como una mina de oro.

0 comentarios: