jueves, 30 de octubre de 2008

10:23 p. m.
Santo Domingo.- Luis Moreno Ocampo, Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), aclaró que ese órgano no es un tribunal para condenar personas o países, sino un organismo que hace investigaciones exhaustiva en más de 18 países del mundo.
Moreno Ocampo, al responder preguntas de los miembros del PGA, en el XXX Foro Anual, celebrado en el Salón de Asambleas del Congreso Nacional, fue enfático al aclarar que el CPI, trabaja de forma transparente, "somos corte de justicia, pero no podemos ir más allá", reitero.

"La corrupción no es un estatuto, yo no puedo encerrar a nadie por corrupción, no lo puedo hacer tengo que respetar las leyes, pero son ustedes los parlamentarios los que tienen que legislar para que puedan cambiar la ley, yo respeto y trabajo con la ley", respondió el fiscal del CPI al plenario.

Al preguntársele si dio informes al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre algunas investigaciones referentes a Sudán y Afganistán, dijo: "nunca fui informado por el Departamento de Estado, yo no soy actor político, no sigo línea política, sino pruebas, yo solo sigo lo que digan las evidencias y en el Sudán he procesado a miembros de grupos rebeldes que actuaron mal", confesó.

El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, dijo que estamos imponiendo la justicia y la paz, nunca fui al Departamento de Estado a informar sobre asuntos particulares, pero aclaró, que nadie está por encima de la ley.

La presidenta de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, coordinadora del programa de Derecho Internacional y Derechos Humanos del PGA, María Cristina Perceval, pidió a los parlamentarios no "seguir interpelando a Ocampo", ya que no "se trata de una interpelación al fiscal".

En América Latina nos preguntamos lo que se pregunta la gente de Africa, acaso aquellos países que ratificamos el Estatuto de Roma coincidimos en que somos los más débiles, aquellos pueblos que nos vemos sometidos a sistemas arbitrarios, creo que tenemos que revisar, necesitamos los estados de derechos, una ley global para todos, porque estamos luchando contra la inmunidad cuando son los gobiernos de nuestros países que encubren a los culpables".

PIE DE FOTO.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, durante los debates de la XXX Foro Anual del PGA en el Congreso Nacional de la en República Dominicana.

0 comentarios: