miércoles, 8 de octubre de 2008

12:37 a. m.
Tomado de El Universal
Nashville. EE.UU. (07 de octubre de 2008).- El candidato demócrata, Barack Obama, afirmó esta noche que: "no entiendo cómo acabamos invadiendo Irak, un país que no tenía nada que ver con el 11-S", en el debate con su rival republicano por la presidencia de Estados Unidos, John McCain.
En su debate en Nashville (Tennessee), el segundo de su serie de tres, ambos candidatos discreparon sobre cómo abordar la situación en el país árabe, en Afganistán y en Pakistán.
Obama, que ha prometido una salida tan rápida de Irak como lo permitan las circunstancias, en un año y medio, afirmó que la intervención permitió que en Afganistán el movimiento talibán y la red terrorista Al Qaeda "nos atacaran". Esa decisión, afirmó, fue "la decisión de McCain, fue la decisión del presidente republicano, George W. Bush".
La situación en Irak, sostuvo, "ha supuesto no solo una presión sobre nuestros soldados, sino también sobre nuestro presupuesto".
"Nunca se ha visto que un país perdiera poder económico y mantuviera su poder militar", declaró el candidato demócrata, que también puntualizó que el despliegue en Irak de las fuerzas armadas ha impedido enviarlas a lugares como Darfur, en Sudán, para hacer frente a las matanzas que allí se producen.
Por su parte, McCain afirmó que "las naciones que tienen un poderío militar sólido también suelen tener un fuerte poder económico".A su juicio, un líder debe saber "cuándo ir a la guerra y cuándo no", y esa decisión solo se puede tomar "con el conocimiento y la experiencia".El candidato republicano aseguró que, a diferencia de su rival, él traerá de vuelta a las tropas estadounidenses en Irak "con honor" , una vez se haya logrado el triunfo.
McCain, de 72 años y con décadas de experiencia en el Congreso de Estados Unidos, ha acusado en varias ocasiones a Obama, de 47 años, de carecer de los conocimientos o de la experiencia necesarios para ocupar la Casa Blanca.
Ambos discreparon también sobre cómo actuar en Afganistán y Pakistán y, como había ocurrido en el primer debate, McCain acusó a su rival de amenazar con incursiones en Pakistán.
Los dos candidatos se enfrentaron sobre la actitud hacia Pakistán, un país del que Estados Unidos necesita su colaboración para combatir a los talibanes y Al Qaeda.
Obama acusó al Gobierno de George W. Bush de haber "apoyado y financiado durante años a un dictador", Pervez Musharaff, al frente de Pakistán, sin que la lucha contra los terroristas haya dado resultado.
"Si el Gobierno de Pakistán -advirtió Obama- no es capaz o no quiere combatir a los terroristas, entonces Estados Unidos tiene que actuar".
"No podemos dar millones de dólares a un dictador, que hace pactos con los talibanes. Mi mayor prioridad para la seguridad nacional será matar a Osaba Bin Laden y aplastar a Al Qaeda", dijo Obama.

McCain, por su parte, acusó a su oponente de hablar de una manera "irresponsable" sobre la posibilidad de atacar a Pakistán, cuando se trata de un país del que Estados Unidos necesita su colaboración.
Los dos también discreparon sobre Rusia.
McCain afirmó que, tras la invasión de Georgia en agosto, es necesario presionar a Moscú para "hacerle entender que esa actitud no es permisible".
"No quiero volver a traer de nuevo la Guerra Fría, pero es necesario presionar a Rusia", insistió.

Obama indicó que "la energía va a ser clave a la hora de hacer frente a Rusia. Si reducimos los petrodólares que les entregamos, podremos presionar mejor". EFE

0 comentarios: