lunes, 13 de octubre de 2008

12:42 p. m.
Por José Rafael Sosa.
Más de 100 mil artesanos y 20 mil tiendas que ofrecieron sus artículos a tres millones de turistas, aportaron mil millones de dólares a la economía nacional el pasado año, según informó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía (Fundarte).
Jorge Caridad ofreció las cifras al durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de celebrarse por segunda vez, el 11 de Octubre Día Nacional del Artesano, al tiempo de solicitar que se cumpla la ley que establece que debe ser dominicana el 80% de las artesanías que se vendan en el país.
"Deseamos que se cree la Dirección Nacional de Artesanía como institución única rectora de esta actividad y que opere con una estructura técnica que establezca normas de producción, protección para los artesanos, fuentes de financiamientos y programas de capacitación para la productividad de modo que nuestra actividad pueda cumplir el papel a que está llamada" indicó.
Caridad sostuvo que en promedio cada turista que viene al país adquiere productos como cigarros, cuadros, figuras elaboradas o talladas en barro, madera y otros materiales, joyas y otros, por 500 dólares, calculando desde los que gastan 50 dólares hasta los que piden artículos por dos, tres o cuatro mil dólares.
"Eso significa que la artesanía dominicana, con todo y una serie de situaciones que pesan en su contra, constituye uno de los sectores más dinámicos de la economía y en particular del turismo" afirma Jorge Caridad.
Detalló que cada artesanía que un turista compra y lleva a su país de origen, es una representación del país que promueve la cultura nacional popular y que se transforma en un elemento de proyección de lo que somos como pueblo.
El dirigente artesanal clamó para que sea respetada la ley sobre artesanía que establece que el 80% de las artesanías que se vendan en el país sean dominicanas.
Caridad agradeció el apoyo que tienen los artesanos del país en la persona de la senadora por la Provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, quien impulsó la aprobación de la Ley que designa el 11 de Octubre como Día Nacional del Artesano.
Reveló que la congresista intercedió ante la Secretaría de lo Interior para que pudiera tener efecto la ofrenda floral.
Artesanos de 20 provincias del país asistieron a la ofrenda, incluyendo a los Hermanos Puello de San Cristóbal, los Hermanos Guillén de Yamasá, los fabricantes de las muñecas sin rostro de El Higüerito, los mineros del larimar y el ámbar, entre otros.
Jorge Caridad reveló que tanto Juan Pablo Duarte como Francisco del Rosario Sánchez fueron artesanos en la juventud y que durante un tiempo, Sánchez produjo peines de conchas de carey. No especificó las artesanías que se atribuyen a Duarte.

0 comentarios: