viernes, 24 de octubre de 2008

12:04 p. m.
Pie de foto: El candidato presidencial demócrata Barack Obama saluda en un mítin en Indianápolis, Indiana, el jueves 23 de octubre del 2008 (AP Fhoto/Jae C. Hong)
Barack Obama y John McCain entran en la recta final de la campaña presidencial con una disminución en las recaudaciones para el candidato demócrata y restricciones en los límites de gastos para el candidato republicano.
Obama gastó más de 105 millones de dólares en las primeras dos semanas de octubre, según informes financieros de su campaña. Reportó una recaudación de sólo 36 millones de dólares en ese período, aproximadamente la mitad del mismo período en septiembre.
El candidato demócrata superó todos los récords al recaudar 150 millones de dólares en septiembre y todavía podría tener mejor resultado en octubre. Su informe más reciente reveló que no había extraído dinero de un fondo conjunto Obama-Partido Demócrata que recaudó unos 27 millones de dólares durante el mismo período en octubre.
Pero a 11 días de las elecciones, los dos candidatos están operando con fondos disminuidos.
Obama tenía casi 66 millones de dólares en el banco al término del período de dos semanas y deudas por 2,3 millones. El Comité Nacional Demócrata y el fondo conjunto reportaron fondos disponibles de 31 millones.
McCain y el Comité Nacional Republicano reportaron una cifra combinada de 84 millones de dólares para gastar antes de las elecciones.
Los informes revelaron la posición superior de Obama al entrar en octubre. El candidato demócrata gastó más de 80 millones de dólares en publicidad. McCain, utilizando sus recursos y los del Comité Nacional Republicano, gastó un total de 38 millones de dólares en avisos.
McCain, que aceptó financiación pública para su campaña, tiene restricciones en sus gastos. Al 15 de octubre tenía más de 25 millones de dólares a mano y más de un millón en deudas. El Comité tenía por su parte más de 59 millones de dólares en el banco.
Al ritmo de gastos de McCain de millón y medio de dólares diarios, al senador por Arizona probablemente le quedan sólo 12 millones para gastar en los próximos once días antes de los comicios del 4 de noviembre. Había empezado la campaña otoñal en septiembre con 84 millones de dólares en fondos públicos.
Obama no participa en el sistema de financiación pública, una estrategia que usó para su provecho en septiembre con un notable aumento en las donaciones.
___
En la internet:
Comisión Electoral Federal: http://www.fec.gov/
McCain: http://www.johnmccain.com/
Obama: http://www.barackobama.com/

0 comentarios: