lunes, 27 de octubre de 2008

8:59 a. m.
Aunque el precio del petróleo desciende esa no es la panacea para resolver los problemas del gasto público, signado por la falta de priorización, los subsidios generalizados y otras transferencias corrientes en un Estado que se agiganta cada vez más.
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), hizo un dramático llamado al Gobierno para que reduzca y reoriente, de una vez y por todas, el gasto público ante el peligro de un déficit fiscal que se acerca a los RD$65,000 millones, mientras las recaudaciones comienzan a caerse a causa de la desaceleración de la economía.
El presidente de la organización empresarial, Manuel Cabrera, consideró que anclarse en la idea de que ya lo peor de la crisis pasó –en referencia al desplome financiero internacional y sus efectos globales- impide reconocer que mientras los agentes económicos se restringen, el Gobierno sigue “ofreciendo señales de un rico derrochador, con mucho dinero para gastar”.
Advirtió que en la misma medida en que se retarde la aplicación de un verdadero plan de austeridad en el Gobierno, será más prolongada la política monetaria restrictiva, de la que se derivan la escasez de crédito y el alto costo del dinero para la producción, el comercio y las demás actividades de la economía.
En ese sentido, el presidente de la AEIH, propuso suprimir los puestos innecesarios que se han creado en la burocracia estatal, como las decenas de subsecretarios y subdirectores que pululan por las instituciones públicas sin tener asientos ni funciones específicas. “Este es un momento en que el Estado debe operar con la burocracia estrictamente necesaria”, sostuvo el dirigente empresarial.
Indicó que aunque el precio del petróleo desciende, esa no es la panacea para resolver los problemas del gasto público, signado por la falta de priorización, los subsidios generalizados y otras transferencias corrientes en un Estado que se agiganta cada vez más.
Manifestó, que probablemente los nombramientos innecesarios tienen un peso mínimo sobre la composición del gasto, lo preocupante es la señal que se envía, porque da la impresión que el único ente boyante es el Gobierno, aunque la economía en general está afectada por falta de iliquidez.
Asimismo, planteó reevaluar los proyectos de inversión de capital, para asumir sólo aquellos que sean necesarios, dentro de la lista de obras prometidas para el próximo año por el presidente Leonel Fernández.
También, seguir trabajando con la reversión o la focalización de los subsidios que se llevan una alta proporción de los ingresos del Gobierno.
El presidente de la AEIH propuso retomar la ley de austeridad –pero esta vez con la determinación de cumplirla a cabalidad-, concertar con los sectores productivos un plan para reactivar la producción y decidir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A su juicio, el primer paso para enfrentar un problema es reconocerlo y en la presente coyuntura –en que las cuentas del Gobierno acusan no sólo un déficit fiscal, sino un faltante en caja- esa debe ser la tónica.
“El retraso en los pagos a los suplidores, las deudas acumuladas con el sector agropecuario y el recrudecimiento de la crisis en la industria eléctrica son señales claras de que hay problemas en las finanzas públicas, por lo cual “ya llegó el momento de reconocer la realidad y no tapar el sol con un dedo.”

0 comentarios: