lunes, 29 de septiembre de 2008

11:05 a. m.
Tomado de Prensa Latina.
El Cairo, 29 sep (PL) El gobierno de Egipto confirmó hoy que 19 personas secuestradas en el suroeste del país hace 10 días fueron liberadas por sus captores en Sudán, luego de un enfrentamiento armado que causó el domingo seis muertos entre los malhechores.
Omayma al-Husseini, funcionario del Ministerio de Turismo, indicó que los plagiados, 11 turistas europeos y ocho egipcios, están en buen estado de salud y pudieran llegar al aeropuerto internacional de El Cairo en cualquier momento.
Otras fuentes gubernamentales comentaron que los recién liberados –por quienes no hubo que pagar el rescate de ocho millones de dólares que exigían sus captores- llegarán a la base militar de Almaza, próxima a la terminal aérea capitalina.
Según la agencia oficial MENA, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, está feliz por el desenlace sin daños corporales para las víctimas de la odisea iniciada el pasado 19 de septiembre cuando fueron raptadas en una desolada región del suroeste del país.
El canal televisivo egipcio Nile TV International y el qatarí Al Jazeera citaron a fuentes de las cancillerías de Italia y Rumania que corroboraron las declaraciones de las autoridades de El Cairo.
Entre las personas plagiadas había cinco italianos, cinco alemanes, un rumano y ocho egipcios, incluido el dueño de la agencia turística que organizó la excursión, chóferes, guías y un guardia de seguridad.
Este domingo, fuentes militares de Sudán, a donde habían sido trasladados los secuestrados tras varios días cautivos en territorio egipcio, indicaron que seis de los bandidos murieron abatidos por disparos durante una operación del ejército, y un soldado fue herido.
La televisión y la radio sudanesas confirmaron reportes según los cuales, efectivos regulares persiguieron y atacaron a los malhechores, pero no pudieron acceder a los turistas europeos ni a los egipcios.
Otras versiones aseguraron que unos 30 hombres armados consiguieron escapar del enfrentamiento y llegaron a una región llamada Tabbat Shajara, unos 30 kilómetros del lado chadiano de la frontera.
Asimismo, Al Jazeera reprodujo declaraciones de altos oficiales de las Fuerzas Armadas sudanesas que identificaron al supuesto jefe de los bandidos como integrante del Movimiento de Liberación de Sudán, que combate al gobierno de Jartoum en la región de Darfur.

0 comentarios: