viernes, 18 de julio de 2008

10:10 a. m.

El presidente Leonel Fernández anunció la ejecución de un plan de austeridad para ser ejecutado en el segundo semestre de este año, consistente en la contracción del gasto público, y la obtención del financiamiento externo necesario para asegurar el nuevo nivel de gasto estimado del gobierno.
El anuncio del presidente Fernández fue hecho durante un discurso que dirigió este jueves en la noche a la nación a través de una red de emisoras y canales de televisión, así como por el Internet.
Fernández anunció que a partir de agosto el gobierno aplicará un reajuste salarial de un 15% a los empleados públicos que devengan hasta 30 mil pesos mensuales, en beneficio del 97.6% de los servidores del Estado.
Durante una alocución anoche de tan solo 35 minutos, el jefe de Estado dijo que el incremento salarial incluye a los pensionados y jubilados, civiles y militares, para que pasen de 3 mil a 5 mil pesos mensuales.
También el Presidente anunció que hará un incremento de la cobertura del Programa Solidaridad en 50 mil hogares y hará un aumento de la transferencia del componente Comer es Primero de 550 a 700 pesos mensuales.
Informó que el Gobierno producirá un incentivo a la asistencia escolar para más de 292 mil niños, niñas y adolescentes, miembros de hogares Solidaridad, que recibirán 150 pesos mensuales durante el año escolar.
Asimismo, dijo que el gobierno aumentará la transferencia de 300 a 400 pesos mensuales para compra de alimentos del Programa de Adultos Mayores, favoreciendo a 50 mil envejecientes.
También se fortalecerá el programa de los Comedores Económicos en las distintas comunidades. “Se continuará dando apoyo al Programa Nacional de Plazas Agropecuarias y se ampliarán los programas del Plan Social de la Presidencia”.
PROGRAMA DE AUSTERIDAD
El presidente Leonel Fernández anunció que el Gobierno no construirá nuevas obras, reducirá en $100 millones de dólares la ejecución de las financiadas con recursos externos y rebajará en un 25% la publicidad
Dijo que ha dispuesto congelar la compra de equipos de oficinas y de vehículos de todo tipo por un año, con excepción de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y Salud Pública.
Comunicó además, que el Gobierno reducirá la compra de combustibles en un 25%, disminuirá el gasto en el uso de celulares y rebajará los gastos en pasajes, viáticos y dietas.
Informó que el Poder Ejecutivo producirá una rebaja en el salario de un 5% a los empleados del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y autónomas, sector público financiero y no financiero que devenguen entre 151 mil y 200 mil pesos mensuales, y un 10 % a los que devengan más de 200 mil pesos mensuales.
Asimismo, instruyó a la Secretaría de Estado de Hacienda a que elabore las cuotas de gasto para el Presupuesto Suplementario a ser sometido próximamente al Congreso Nacional, sobre la base de los criterios previamente establecidos.
“En lo concerniente al segundo aspecto, es decir, la obtención del financiamiento externo para asegurar el nuevo nivel de gasto estimado del Gobierno, me complace anunciar que hemos solicitado al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha correspondido de manera generosa, volver a establecer a 50 mil barriles diarios el suministro de petróleo a la República Dominicana proveniente de ese país a través del Acuerdo de Petrocaribe”, destacó el mandatario.
Anunció que el Gobierno creará el Programa “Bonogas para Choferes”, el cual beneficiará a 24 mil choferes de carros públicos de transporte urbano con un subsidio de 38 pesos por galón, para la compra de hasta 6 galones diarios de GLP, para un monto mensual de 5 mil 700 pesos.
“Igualmente, aplicaremos el programa “Bonogas para Hogares”, el cual beneficiará a 800 mil hogares pobres y de clase media-baja para la compra de hasta 6 galones mensuales de GLP, con un subsidio equivalente al de los choferes de 38 pesos por galón, es decir, el doble del actual subsidio, para un monto mensual de 228 pesos que se incluirá en la Tarjeta de Solidaridad”, dijo.
El jefe de Estado dijo que aumentará de 400 mil hogares con Tarjeta de Solidaridad, a 800 mil en los próximos 60 días.
Anunció también un impuesto único para la importación de vehículos de transporte de pasajeros con el fin de propiciar un programa de sustitución de flota obsoleta.
De igual manera, dijo que se creará un impuesto único para la importación de camiones nuevos, volteos y camiones de carga de más de 10 toneladas con el fin de propiciar un programa de sustitución de unidades ineficientes de este tipo de transporte, a ser llevado a cabo por el sector privado con sus propios recursos, a través de los sindicatos que se acojan a este programa.
Anuncia medidas en beneficio productores
El presidente Leonel Fernández anunció anoche una serie de medidas que procuran incentivar la producción agropecuaria, que incluyen la exención del pago de varios impuestos a la producción y la incorporación de 500 mil tareas del Estado con el propósito enfrentar la crisis alimentaria, a fin de que los principales artículos de consumo básico no se encarezcan.
En su discurso dirigido al país el primer mandatario dijo que para su gobierno, es motivo de particular preocupación, la situación de crisis alimentaria que en estos momentos se extiende por el mundo.
"Estamos conscientes que esta crisis alimentaria puede significar un incremento de la pobreza, el hambre y la miseria", expresó Fernández.
Dijo Fernández que afortunadamente, en el caso nuestro no se trata de escasez ni desabastecimiento de la producción, resaltando que aquí no faltan productos, sino que más bien, de lo que se trata es de un incremento en los costos de producción, que se traduce en un incremento de precios al consumo.
Indicó que por consiguiente, en el sector agropecuario lo que tenemos que hacer es disminuir esos costos de producción, al tiempo que aumentamos nuestra capacidad productiva y de productividad de los principales bienes de la canasta básica familiar.
Asimismo, el presidente Fernández manifestó, que en segundo lugar, con esa medida se procura intensificar el proceso de titulación de tierras, especialmente las de la Reforma Agraria, y el desarrollo de cooperativas o asociaciones de los pequeños y medianos productores para que puedan acceder a financiamiento y tecnología.
Tercero, fortalecer el sistema de investigación y de innovaciones tecnológicas para incrementar la productividad y reducir los costos unitarios.
También persigue en cuarto lugar, incrementar el uso de la biotecnología en los procesos productivos, tanto agropecuarios como agroindustriales.
Destaca que esto implicará la utilización de semillas genéticamente modificadas para elevar los rendimientos y la calidad de las cosechas.
En quinto lugar, esto incrementará la incorporación de valor agregado a la producción primaria, fomentando el desarrollo de las agroindustrias.
En sexto lugar, se completará la construcción del Merca Santo Domingo para su puesta en operación fortalezca el sistema de comercialización de productos alimenticios en el país.
En séptimo lugar, se mantendrá y fortalecerán las políticas públicas actuales relativas a los apoyos directos e incentivos del Gobierno a los productores agropecuarios, entre los cuales se citan: Programa Nacional de Pignoraciones, Programa de Apoyo Directo del Gobierno Dominicano a los Ganaderos; Programa de Preparación de Tierras y Distribución de Material de Siembra Gratuito a los Pequeños y Medianos Productores; y Política de exención fiscal y tributaria al sector agropecuario.
El mandatario en su discurso que dirigió al país a través de una cadena de radio y televisión, dijo que con respecto a este último punto, nos proponemos proceder a la exención del pago de anticipos al Impuesto Sobre la Renta; a la exención de Impuestos Sobre los Activos; a la exención de Retención del Impuesto Sobre la Renta, sobre los pagos realizados por el Estado; a la exención del Impuesto Arancelario, el ITBIS y otros derechos y cargas a la importación de maquinarias y equipos; a la depreciación acelerada para la adquisición de equipos; y reembolso del Impuesto Selectivo al Consumo del gasoil establecido en la Ley 495-06 (Advalorem) pagados por las empresas del sector agropecuario.

0 comentarios: