domingo, 27 de julio de 2008

1:20 p. m.
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), demandó del Gobierno señales positivas sobre el cumplimiento del Plan Integral 2009, presentado por el presidente Leonel Fernández, y reclamó a los funcionarios e instituciones responsables de la ejecución de aspectos centrales del mismo, a tomar decisiones concretas sin pérdida de tiempo.

El presidente de la entidad empresarial, Manuel Cabrera, observó que la publicidad estatal prolifera en forma inexplicable, aún después de haberse anunciado un recorte del 25% en este renglón, por lo cual instó a las instituciones estatales a cumplir lo dispuesto por el presidente Fernández en ese sentido.

“¿Será que los funcionarios del Gobierno no se han apoderado del Plan Integral 2009 para su ejecución y que mucho menos han tomado en serio las palabras del presidente para convertir sus líneas en hechos reales?”, se preguntó el dirigente empresarial.

Cabrera planteó que la AEIH desea ver cuáles son las medidas que adoptará la secretaría de Agricultura, y cualquier otra institución involucrada, para incorporar 500 mil tareas adicionales a la producción agrícola, a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país frente a la carestía de los comestibles a nivel internacional.

Asimismo, reclamó de la secretaría de Obras Públicas y de la Oficina Supervisora de Obras del Estado dar a conocer el inventario de construcciones que serán detenidas y las que serán terminadas –con sus respectivos montos- dentro del plan de reducción del gasto público anunciado por el presidente Fernández.

El presidente de la AEIH reclamó, además, información y hechos claros sobre el reinicio de los trabajos del Merca Santo Domingo, una obra a la que le han pasado dos gobiernos sin ver su fin, aunque se trata de una estructura que, de acuerdo con el mismo presidente Fernández, abarataría costos en la cadena de comercialización, lo cual debe implicar que los productos lleguen a menores precios a los consumidores.

Cabrera, quien recientemente se juramentó como presidente de la AEIH, dijo que para garantizar la credibilidad en el plan anticrisis, el país necesita ver señales de que se trabaja para incorporar 400 mil nuevas familias al Plan Solidaridad, a fin de focalizar el subsidio al gas, y que se realiza transparentemente la selección de los 24,000 choferes del transporte público con el mismo objetivo.

El dirigente empresarial –quien reiteró la necesidad de que los cortes en el gasto público sean menos tímidos- pidió a los funcionarios del Gobierno dar señales de la austeridad pregonada por el presidente Fernández usando los vehículos estatales sólo para las actividades oficiales, reduciendo al mínimos los gastos en dietas, viáticos, viajes, restaurantes y otros lujos que no se avienen a las actual circunstancia de crisis.

De esa misma forma, consideró que los funcionarios que reciben ingresos en tres y cuatro instituciones al mismo tiempo, deben acatar las señales del presidente y cobrar sólo el salario justo que les corresponde por sus funciones.

“La sociedad necesita señales de que esta vez los compromisos por la austeridad se van a cumplir. Queremos ver indicadores que nos digan que el Plan Integral 2009 va en serio. Es la única manera de reconstruir la confianza”, manifestó Cabrera.

0 comentarios: