lunes, 4 de julio de 2016

11:19 a. m.


IRAK.- Bagdad está de luto por el doble ataque con explosivos perpetrado por el grupo extremista Estado Islámico (EI) este domingo en la capital iraquí que causó 149 personas muertas y 187 más resultaron heridas, según el último recuento publicado por funcionarios iraquíes.
El ataque terrorista es el más letal que ha sufrido Irak en lo que va de año y uno de los más cruentos de la historia del país, que además atizó la animosidad pública contra el primer ministro Haider al-Abadi.
La policía y los responsables sanitarios dijeron este lunes que es posible que el balance de muertos aumente porque rescatistas siguen buscando a personas desaparecidas.
El primer ataque fue por un chofer suicida que detonó su vehículo mientras conducía en medio de una multitud cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, ubicada en la zona de Al Karrada en el centro de la capital, informó a Efe una fuente policial.
La heladería más popular y antigua de la capital iraquí estaba muy concurrida a la 1 de la madrugada, debido a que durante el mes sagrado de Ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle.
La explosión destruyó e incendió varias tiendas aledañas en Al Karrada, donde la mayoría de la población es chií.
Una segunda bomba estalló poco después en el este de la capital iraquí. En ese ataque, se reportó inicialmente a cinco muertos y 16 heridos.
El EI, también conocido por su sigla en inglés ISIS, se atribuyó la responsabilidad del primer atentado en un comunicado distribuído en las redes sociales, según el Grupo de Inteligencia SITE, que supervisa la actividad en línea yihadista.
"En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su auto bomba en una concentración de renegados (chiíes)", se indica en la nota citada por Efe.
Las cifras de víctimas mortales y heridos fueron confirmadas por responsables de la policía y hospitales, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.
Avances contra ISIS
Los ataques se produjeron después de que fuerzas iraquíes recuperaran la ciudad de Faluya de manos del grupo ISIS.
Cuando al-Abadi visitaba el lugar de la explosión perpetrada por un atacante suicida en el distrito Karada de la ciudad, una muchedumbre furiosa rodeó su caravana de vehículos para insultarlo, lanzarle piedras y zapatos y llamarlo "ladrón".
Muchos iraquíes culpan a la jerarquía política de las deficiencias en la seguridad en Bagdad, lo que ha dado pie a que grandes cantidades de explosivos pasen por los diversos retenes hacia vecindarios llenos de civiles.
Pese a que las fuerzas iraquíes han ganado terreno ante el grupo extremista, éste ha demostrado varias veces que sigue siendo capaz de lanzar ataques en territorio iraquí lejos del campo de batalla.
ISIS todavía controla Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.
En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, dijo en un comunicado que "estos atentados sólo refuerzan nuestra determinación para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes mientras siguen quitándole territorio al EI, mientras continuamos intensificando nuestros esfuerzos para erradicar la red terrorista y a los dirigentes del EI".
Lea también:

0 comentarios: