lunes, 2 de mayo de 2016

2:25 p. m.


DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este lunes  que mantiene los siguientes los niveles de alerta amarilla y verde en varias provincias, por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La alerta amarilla se mantiene en La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Juan de La Maguana; mientras que la alerta verde afecta a Santiago, Espaillat, El Gran Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
El COE tomó esta decisión en base al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que anuncia incrementos nubosos a partir del medio día acompañados de aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento aisladas hasta las primeras horas de la noche, especialmente hacia provincias pertenecientes a las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Estos fenómenos están causados por una vaguada en altura que se desplaza lentamente hacia el este, en combinación con el alto contenido de humedad que aún permanece en la masa de aire que cubre el territorio nacional.
Para mañana, la vaguada se ubicará sobre el Canal de la Mona, pero en horas de la tarde hasta primeras horas de la noche contribuirá a la generación de aguaceros dispersos acompañados de tronadas y ráfagas de viento aisladas, en especial sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Además, el COE informó que en la provincias Elías Piña, en la comunidad Camino mayor, la Alcantarilla tubular se encuentra severamente afectada por la crecida del río, y que en la carretera principal de Ocoa, ocurrieron varios deslizamientos de tierra.
Debido a las crecidas de los ríos, Maguaca y Chacuey, se encuentran incomunicadas las comunidades Los Callejones, y La hondonada, La Llana, Lo Yagrumbo, Duvijito, La Placeta, La Javilla, La Herradura, La Culata, Los Tres Paso, Loma de la Gallina.
En Cevicos se encuentran incomunicadas las comunidades de Sonador, Palmar y Sabana, debido a las crecidas de los ríos; Batero y Cevico.
En la Provincia Sánchez Ramírez, la crecida del río El Naranjo colapsó anoche el puente el Naranjo y, por tanto, se encuentran incomunicadas las comunidades de El Naranjo y El Laja con Cotuí.
En la Provincia Duarte continúa incomunicada de forma parcial la comunidad de Los Contreras y en Monte Plata, en el municipio de Peralvillo se encuentran incomunicadas las comunidades de La Gina, El Siete y Guásuma, debido a la crecida del río Ozama.
El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), activó su comité de emergencia, ha enviado técnicos y equipos de intervención a las zonas afectadas, y ha iniciado el proceso de rehabilitación en algunas de ellas, proporcionando, además, asistencia, a la población que lo precisa. EFE

0 comentarios: