viernes, 11 de marzo de 2016

12:27 a. m.


DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.- El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este jueves tres meses de prisión preventiva en contra del francés Christophe Naudin, acusado de planificar la huida de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados en el país a 20 años de prisión por narcotráfico.
El magistrado José Alejandro Vargas dispuso que la prisión preventiva sea cumplida en la cárcel de Najayo por ese período, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por el fiscal adjunto Milciades Guzmán, por considerar que el imputado ayudó a la huida de los pilotos.
Empero, el magistrado rechazó el pedimento del ministerio público que solicitaba declarar complejo el caso seguido al imputado, por considerar el mismo extemporáneo, ya que eso no lo invalida en una etapa procesal avanzada de hacer ese pedimento.
De igual forma, el juez también rechazó el pedimento presentado por el abogado de Naudin, doctor Miguel Valerio, con el cual buscaba que fuera excluida la presentación de un disco compacto (CD) donde, presuntamente, su defendido relataba la forma como se produjo la fuga de los pilotos franceses y que esa pieza podría ser aportada en la etapa preliminar o en el juicio de fondo.
En el tribunal, Naudin dijo que cuando llegó al país, luego de ser extraditado desde Egipto, y llevado a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, ahí  se sentía como “en un hotel de cinco estrellas” en comparación con la cárcel de Egipto, donde 12 reclusos estaban en una sola celda, en un espacio pequeño. Indicó que en la cárcel de Egipto a un preso solo se le permite comer una vez al día, en comparación con los recintos penitenciarios dominicanos. Narró que estando en la cárcel egipcia se presentó el jefe de la Policía de ese país y lo felicitó diciéndole que acababa de recibir una llamada del embajador de Francia diciéndole que había logrado su libertad y que cuando preguntó por sus pertenencias, las mismas habían desaparecido.
Naudin fue asistido de su abogado de Francia, quien le servía de intérprete, después de que uno que le fue asignado había hecho, supuestamente, un comentario en las redes sociales expresando que su cliente era un criminal. También estaban presentes un cónsul francés y una hermana del imputado.  Naudin dijo, que cuando estaba en el aeropuerto de Egipto se presentó el jefe de la Interpol Dominicana, quien le dijo que sería trasladado a República Dominicana, conforme a la orden de captura internacional, por lo que dijo que se sintió engañado por las autoridades de ese país.
Tan pronto el juez concluyó la lectura de la sentencia, Naudin fue trasladado, bajo estrictas medidas de seguridad,  a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva donde permanecerá hasta ser trasladado a la cárcel de Najayo en cumplimiento a la decisión del juez.
El abogado Miguel Valerio dijo que esperará que le sea notificada la resolución del juez para proceder a recurrir en apelación o en revisión la decisión, adelantando no estar conforme con esta.
JUEZ RECHAZA INTERPRETE JUDICIAL
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, rechazó la participación de un intérprete judicial durante el conocimiento de solicitud de medida coerción en contra del francés Christopher Naudin, acusado de planificar la huida de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos condenados en el país por narcotráfico.
El magistrado tomó la decisión tras acoger un pedimento presentado por la defensa del imputado, Miguel Valerio, quien objetó la presentación del perito, alegando que  ese había hecho un comentario en las redes sociales expresando que su cliente era un criminal.
El juez ordenó un receso de media hora para continuar con el conocimiento de medida de coerción en contra del experto en criminología y seguridad aérea, donde el fiscal adjunto Milciades Guzmán solicitó que se le dictara un año de prisión preventiva.
De su lado, en sus argumentos Miguel Valerio pidió rechazar el pedimento de prisión preventiva, tras señalar que la orden de captura internacional y la extradición fueron manejadas de manera irregular por la Procuraduría General de la República.
Argumentó que el ministerio público en ningún momento contó con la aprobación de un juez de instrucción que ordenara la extradición de su defendido y que su traída al país solo contó con la orden de captura internacional emitida por el mismo juez que está conociendo la medida de coerción.
Tan pronto el juez retorne al tribunal comenzará a escuchar las réplicas del ministerio público y de la defensa, para luego dar a conocer su veredicto de si dicta la prisión o no del imputado.
embajador frances: no hay peligro de fuga

El embajador de Francia en el país, José Gómez, dijo que “no hay el más mínimo peligro de fuga” por parte del francés Christophe Naudin, acusado de planificar la fuga de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos.
El diplomático manifestó que ha puesto “mucho interés en las declaraciones de la Procuraduría General de la República, en el sentido que Naudin tendrá todos sus derechos respetados, que su juicio se enmarcará en las normas del debido proceso y que no sufrirá ningún atropello”.
Aseguró que la embajada de Francia sigue aportando asistencia consular, medicamentos y ropa al imputado.
Asimismo, dijo que la embajada le confió a Naudin una amplia lista de abogados y que él escogió el que más le convenía.
Gómez habló luego de haber participado en la octava reunión de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional sobre Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo.

0 comentarios: