
El primer proyecto, sometido por secretaría, fue del senador Sánchez Roa, quien se basó en “los importantes logros económicos y sociales alcanzados por el país durante el pasado año 2008”; en tanto Romero pidió el apoyo por las medidas anunciadas en el sector agropecuario y el senador Pujals lo hizo por los logros desde el 1996 a la fecha.
La pieza legislativa presentada por el senador de Elías Piña, señala que pese a las adversidades externas, el gobierno logró en el 2008 un crecimiento de la economía de 5.3%, superior al promedio de América Latina de 4.6%, conforme a los datos de la CEPAL y al promedio mundial de 3.4%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo de mantener el control de la inflación en menos del 5%.
Sánchez Roa dijo que aun con la contracción económica de Estados Unidos y Europa, y su impacto en la disminución del empleo y la demanda, los principales renglones generadores de divisas del país mantuvieron un adecuado ritmo de crecimiento.“…el turismo dominicano aportó 4,200 millones de dólares, con un crecimiento del 6.6% en el numero de visitantes, las remesas contribuyeron con 3,110 millones de dólares para un crecimiento de un 2.1% y las zonas francas que salvo los textiles y calzados aumentaron hasta un 13% en productos eléctricos, 11% las joyerías, 9.5% la manufactura de tabaco y 7% los productos agroindustriales” precisó el legislador fronterizo.
Los alcances de la economía nacional se basan en que “durante el año 2008 el mundo vivió una gran crisis económica y financiera, caracterizada por los altos precios de los combustibles y, una consecuente crisis energética, escasez y altos precios de los alimentos.
Explican que se llegó a niveles sin precedentes en la historia y colocando a las principales economías del mundo al borde del colapso, así como serios desastres naturales, frutos principalmente del cambio climático.
Además, que en el segundo semestre del pasado año 2008 estalló en los Estados Unidos la mayor crisis financiera desde la depresión de los año 30, que ha llevado a la quiebra a las más importantes entidades bancarias y financieras, así como a tradicionales grandes empresas y compañías aseguradores, en Estado Unidos, Europa y Asia, dejando sin empleo a millones de trabajadores.
Entre ellas, instituciones financieras tradicionales como el banco inglés Northern Rock, el Bear Stearns, el Lehman Brothers, la empresa de seguros AIG y el banco de inversiones Merril Lynch, City group y Bank of América.
Explica que sin que con esto se haya podido revertir la presente situación y menos aún despejar el futuro de esas naciones, ya la crisis ha llevado a los gobiernos de esas grandes naciones a ir en rescate de las entidades bancarias y financieras y empresas de diferentes ramas, para la cual le han sido inyectadas sumas millonarias de dólares y euros.
La resolución que será fusionada con las iniciativas de los senadores Romero y Pujals, presentada por Sánchez Roa, afirma que solamente en el último trimestre del pasado año 2008 y el mes de enero del presente año, han sido probados proyectos de inversión en el área turística por más de 14,962 millones de dólares, lo constituye una muestra inequívoca de la confianza que tienen los inversionistas extranjeros.
Sánchez Roa indicó que “la perspectiva de corto y mediano plazo del país se tornan aún más esperanzadoras si observamos que los primeros resultados de la Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, ya han comenzado a dar sus frutos”.
En este sentido, resalto “el incremento de más de cuatro mil millones para la educación y el aporte de 500 millones de pesos para iniciar el seguro agropecuario, así como otras medidas que se pondrán en marcha de inmediato”, como resultado del llamado del presidente Leonel Fernández.
0 comentarios:
Publicar un comentario