lunes, 9 de marzo de 2009

6:38 p. m.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA- y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizaron el lanzamiento formal del proyecto piloto de gestión descentralizada de los sistemas de agua potable y saneamiento en la provincia de San Juan, con el objetivo de incrementar la eficiencia en la oferta de sus servicios.
Esta acción se inscribe en la aplicación del “Proyecto de Mejora del Acceso de la Población a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en República Dominicana”, en el marco del seguimiento a las decisiones adoptadas en la VI Comisión mixta Hispano-Dominicana, de cara a la meta número 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
En el acto, realizado en el ayuntamiento municipal, el Director Ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, dijo que con este proyecto la institución estatal busca crear organismos con autonomía administrativa y de operación, lo que permitirá dotar de verdaderos poderes de decisión a las comunidades.
“Haremos el ejercicio de una transferencia gradual de la gestión de los sistemas rurales a los usuarios organizados. Eso lo hemos venido haciendo en los últimos años y lo vamos a seguir fortaleciendo, es decir, que en un plazo de tres años, San Juan será la provincia modelo en lo que se refiere al tema de operación, mantenimiento y comercialización del agua y el saneamiento en la República Dominicana”, agregó el ingeniero Germán.
Aseguró que con la creación de un nuevo marco legal a nivel de provincia, con un proceso institucional, gradual y sostenido, el INAPA podrá mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado y así superar los problemas que confronta ese sector.
El ingeniero Germán explicó que la propuesta abarca cambios en las áreas de operaciones, comercial, técnica y de calidad, que estarán bajo la supervisión y responsabilidad de un Director Provincial, quien también será encargado del Proyecto, posición sobre la cual ya se ha hecho una convocatoria pública por oposición.
El INAPA garantiza la participación de la ciudadanía, a través de sus órganos de representación civil y comunitaria, así como de sus autoridades provinciales y municipales, en la selección del personal, en la vigilancia, veeduría, el seguimiento y la supervisión de los trabajos de la nueva Dirección Provincial.
Para la entrada en vigencia del proyecto, el Director Ejecutivo del INAPA suscribió un memorando de entendimiento con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).
“Con esta modalidad de dirección, que iniciamos en San Juan de la Maguana, se busca desarrollar una gestión eficiente y moderna del servicio de agua potable y saneamiento que ofrece el INAPA y que propagaremos por todo el país, a favor de la población”, dijo el ingeniero Germán.
Manifestó que con esta nueva estrategia de dirección, adoptada a partir de un diagnóstico de la firma consultora EPTISA, de España, el INAPA incrementa sus esfuerzos para la mejoría del acceso a la población a los servicios de agua potable y alcantarillado en República Dominicana.
A través de este proyecto piloto, se espera una estructura organizativa provincial con cierto grado de autonomía, un efectivo sistema de control y reducción de pérdidas mediante la macro y micro-medición, la aplicación efectiva de la vigilancia y el control de calidad de agua y una gestión comercial informatizada y operativa.
El Director Ejecutivo del INAPA aseguró que este proyecto también se inscribe en las políticas de modernización, descentralización, transparencia y reformas que impulsa el Gobierno del doctor Leonel Fernández, las cuales fortalecen la institucionalidad y, además, contribuyen a elevar la calidad de vida de la gente.
En el lanzamiento del proyecto además del ingeniero Mariano Germán, encabezaron la mesa principal la doctora Mercedes García Marín, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en representación de Miguel Angel Espina, coordinador central Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España; América Bastidas, subsecretaria Técnica de la SEEPYD, en sustitución del ingeniero Temístocles Montás; Juan Rodríguez, Gobernador de San Juan y la arquitecta Hanoi Sánchez, sindica municipal de San Juan de la Maguana.
También Andrés Lora, director de la Unidad Administradora de Proyectos y Programas de la SEEPYD; monseñor José Dolores Grullón, obispo de la Diócesis de San Juan; ingeniero Julio Suero Marranzini, así como funcionarios de la institución estatal, autoridades civiles y militares y representantes comunitarios, quienes elogiaron positivamente la descentralización que ha comenzado a implementarse.

0 comentarios: