viernes, 20 de febrero de 2009

10:19 a. m.
Por Dellanira Herasme
Tomado de EcoHispano.com
SAN JOSE DE LAS MATAS. Santiago.- La asociación de San José de Las Matas Pro- Desarrollo de la Comunidad, autoridades municipales y eclesiásticas, residentes y asiduos visitantes reclaman la reparación “Urgente” del derrumbe en el tramo conocido como la Bosúa, así como el arreglo de las carreteras de acceso a este municipio, las que se han tornado intransitables con o sin lluvias.
“No queremos esperar que pase una desgracia, por ello ya no vamos a seguir esperando que cumplan las promesas de arreglos que no llegan, nos hemos reunido en comisión varias veces con las autoridades de Obras Públicas, y lo que dicen es que vendrán o si no, que no hay dinero”
“La cosa es que no acaban de llegar, por ello estamos convocando a un primer paro pacifico para el día veintiuno de este mes, y si no atienden nuestro llamado, continuaremos los paros escalonados de forma indefinida”, afirmó el licenciado Francisco Antonio Abreú, mejor conocido como Federico, presidente de la Asociación de San José de las Matas Pro-Desarrollo de la Comunidad.
En la sección la Bosúa a 22 kilómetros en la principal carretera que une a este municipio con la ciudad de los 30 Caballeros, es donde se ubica el tramo más peligroso, no así el único, al que las organizaciones Pro-Desarrollo de San José de las Matas, le celebraron en Noviembre pasado el sexto cumpleaños con bizcocho, velas, pitos, música y todo.
“ ESTO TIENE MUCHO TIEMPO ASI, Y SIEMPRE DICEN QUE LA VAN A ARREGLAR Y NUNCA LA ARREGLAN”. Fué esa la expresión de don Polibio Gutierrez, mientras cruzaba montado en su burro el trecho cada vez más estrecho, debido a los constantes derrumbes del terreno.
-Claro! que apoyo el paro” dijo don Polibio, al tiempo que apuraba al asno, para llegar al Mercado y vender allí los productos de su cosecha.
Mientras el Síndico Juan Estévez, quien se desempeña en el cargo desde hace doce años nos dijo: “Ese problema de la carretera lo tenemos desde su inauguración en el 2002, lo que no sabemos es porqué no lo han resuelto si tiene tantos años, y otros con menos tiempo si los han arreglado, hemos buscado sin encontrar respuesta positiva y quisiéramos que se resuelva, para evitar una tragedia”
“Yo estoy pensando echarle dos camiones de cascajo a ambos lados del derrumbe, para ver si se proteje un poco a los usuarios, porque es que también la gente, se lleva todo lo que colocamos allí, aún sabiendo que es para su propia protección” Concluyó el Síndico Estévez, con cierto dejo de desilusión.
El funcionario municipal se suma además, al pedido de arreglo de las otras carreteras.
El párroco de San José de Las Matas, Padre Reyes Suárez del Orbe, mientras oficiaba una misa en la mañana del Viernes 8, en la capital de la Sierrra; Los Montones, invitó a los feligreses a una reunión de coordinación para el paro y dijo además lo siguiente :
“Ya está bueno de que sigamos esperando las promesas que nos han hecho y no se cumplan, _ Valentín le mintió al presidente Fernández diciéndole que esta carretera de Los Montones estaba ya a un 70% de realización, y a nosotros también nos mintió prometiéndonos durante la campaña de las elecciones Congresuales y Municipales, que realizarían la reparación de la misma,_ haremos los paros de forma escalonada y pacífica, hasta que atiendan a nuestras peticiones”.
Cuando dijo Valentín, el cura se refería al presidente de la Cámara de Diputados licenciado Julio Cesar Valentín, a quien otros a más de él, mencionan como incumplidor de la promesa de ayuda, hecha según algunos, para conseguir los votos de la zona, que le contaron para obtener su curul en el Congreso Nacional.
Más tarde en conversación privada, el Sacerdote Misionero del Sagrado Corazón de Jesús, nos confirmó lo antes dicho y agregó: -“ Yo me entero que el viene siempre por aqui, porque tiene cerca familiares, pero no lo he vuelto a ver, -yo me quiero encontrar con él”, puntualizó el servidor de Dios, refiriendo al presidente de la Cámara de Díputados.
La Unión de Choferes de San José de Las Matas (UCHOSAJOMA), se une también al paro: “Ya nos hemos cansado de hablar, varias comisiones se han reunido con Obras Públicas muchas veces, y siempre dicen que lo van a resolver, ese derrumbe es un verdadero peligro, sobre todo para los que tienen que viajar de noche, como es el caso de los estudiantes universitarios de la Sierra, que salen de Santiago a las 11 P.M.”.
“Las calles son un solo hoyo, desde que usted sale de Santiago, eso es hoyo y hoyo. Nosostros apoyamos el paro”manifestó el Secretario General de UCHOSAJOMA; Elpidio Rodríguez.
Los estudiantes universitarios de la sierra, grandes afectados por el deterioro de las vías apoyan el paro; la guagua que diariamente los lleva a la ciudad de Santiago para asistir a las universidades, está dañada por los cráteres existentes en las carreteras, razón por la que han tenido que hacer peajes, solicitando ayuda para la reparación de su medio de transporte.
Además dicen: “ Nosotros regresamos tardísimo de Santiago todos los dias, y ese derrumbe en la Bosúa representa ciertamente, un verdadero peligro”.
Cosecheros comerciantes de la zona, coinciden en que a pesar de las pérdidas que les generarán los paros, están de de acuerdo con los mismos, ya que sus camiones en que transportan los productos agrícolas, están sumamente deteriorados por los hoyos de las carreteras y manifiestan sentir temor, al tener que pasar el precipicio de la Bosúa con los vehículos cargados.
En representación de los profesores que también apoyan el paro; el profesor Gerónimo Santana presidente del Comité Pro-Construcción de la Carretera Los Montones, y presidente del Sindicato de profesores de San José de Las Matas, expresa ;“ Hemos estado haciendo reuniones y visitando medios de comunicación y no se ha resuelto”
_ “Cuando el presidente vino aquí en el 2006, frente a él mostraron un cheque que al parecer fue sólo un simulacro, ya ve (señalándonos el camino), no han hecho nada, apenas está realizada en un 30 por ciento esta carretera de aquí que tiene tan sólo diez kilómetros, empezaron los desagues y los contenes y dejaron todo a medio talle, está bueno ya, lucharemos sin cesar”. afirmó el educador.
La situación de las carreteras, provoca que los Turistas haganmenos viajes a la zona, lo que se revierte en pérdidas en todos los sentidos; los esposos Clotilde Rodríguez y Julio Hidalgo residentes en Santiago y asiduos visitantes a la sierra para disfrutar de las bellezas naturales del municipio enclavado en el corazón de la cordillera Central y para respirar su aire puro, asi lo confirman; manifiestan haber reducido los viajes por el temor al hoyo de la Bosúa y por que además, han visto deteriorar su vehículo, teniendo incluso que invertir con frecuencia en su reparación.
La base del precipicio de la Bosúa, tiene una superficie de 14 metros por 28 metros, de acuerdo al ingeniero Eddy Rodríguez quien inició en el 2006 la reparación del tramo carretero, cuando le fueron entregados dos millones de pesos y ni un centavo más.
El ingeniero invirtió en la base de gaviones dos y medio millones más de su bolsillo, los que no le han sido devueltos. Por falta de desembolso fueron suspendidos los trabajos desde finales del mismo año en que iniciaron. El presupuesto de reparación se eleva a casi 8 millones, por lo que faltarían tan sólo, unos seis millones de pesos.
Los usuarios al transitar el tramo de La Bosúa, se exponen a ser arrollados por los vehiculos que vienen de uno y otro lado, mientras los ”vehículos” pueden encontrarse frontalmente en el angosto punto, ubicado entre curvas cubiertas de vegetación en que el peligro asecha y cualquiera, puede ser su objetivo.
Advierten los preocupados munícipes, que los paros de labores de forma pacifíca y escalonada serán incesantes, en caso de que las autoridades que tienen a su cargo la solución de los problemas y con los que se han comprometido en diversas oportunidades sobre todo en la ”campaña”, no obtemperen a sus reclamos.
Cada vez, se suman más organizaciones a apoyar el paro en el que nadie saldrá ni entrará a la región, de acuerdo a sus organizadores.
Y es que la fluctuante población (entre 38 y 65 mil habitantes) de SAJOMA el más grande de los municipios del país, quiere continuar su ascendente desarrollo, y no desea ver en sus carreteras; ni de sus hijos, ni visitantes: más E.P.D.

0 comentarios: