miércoles, 7 de enero de 2009

9:20 a. m.
Chacón consideró que el hecho de que se haya celebrado esta reunión "a pesar de la situación económica" y de otros problemas que afronta e país, es un gesto de la nueva administración que demuestra su preocupación por la política de inmigración.
WASHINGTON, 6 ene (EFE).- Organizaciones de inmigrantes se reunieron este martes con miembros del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a quienes transmitieron la necesidad de una reforma migratoria justa, incluyente y humana.
A la reunión, asistieron representantes de organizaciones de diferentes estados, entre ellos, el presidente de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), Oscar Chacón, que aglutina a 160 grupos de inmigrantes de todo el país.
Según contó a Efe Chacón, transmitieron a Tino Cuellar, uno de los dos coordinadores del grupo de trabajo de políticas migratorias de Obama, la preocupación por el "costo humano" que ha tenido el enfoque de la política migratoria del presidente George W. Bush.
Chacón, consideró que el hecho de que se haya celebrado esta reunión "a pesar de la situación económica" y de otros problemas que afronta el país, es un gesto de la nueva administración que demuestra su preocupación por la política de inmigración.
"Esperamos que la administración de Obama siga empujando por una reforma migratoria justa", dijo Chacón, quien afirmó, que una de las sensaciones con las que salieron de la reunión es que "si se presiona de manera adecuada encontraremos oídos más receptivos que durante estos años".
La organización entregó dos documentos a Cuellar, uno en el que pidieron que se tomen medidas administrativas hasta que comience a tratarse la reforma migratoria y otro en el que plantearon sus propuestas para la misma.
Una de las medidas urgentes que plantearon al nuevo gabinete, es la suspensión de las redadas que, según dijo, "han causado un dolor innecesario".
En cuanto a las propuestas para la nueva ley, la organización aseguró, que es necesario que se resuelva la situación de los tres millones de personas que llevan más de un año esperando su solicitud de residencia, algo que consideró "inhumano".
"Hay que asegurarse que no demoren más de seis meses en el futuro", dijo.
En su opinión, conceder la oportunidad de solucionar la residencia para personas extranjeras que van a Estados Unidos a trabajar y "ponerles en la legalidad", es la mejor inversión para el bienestar del país.
Chacón, recordó que estas conversaciones se han producido en la fase de transición en la que "no puede haber compromisos" pero "hemos visto que también entienden que no pueden resolver el problema de la migración sin trabajar en paralelo por el desarrollo económico y comercial de América Latina".
Las organizaciones darán seguimiento a las conversaciones y tras la toma de posesión de Obama, el 20 de enero, con el nuevo gobierno constituido se dirigirán a la secretaría que proceda, dijo.
Por su parte, el coordinador general de Mexicanos Sin Fronteras, Ricardo Juárez Nava, consideró que el encuentro constituye un paso "sólido" entre el futuro gobierno y los inmigrantes, "hemos hablado frente a frente sobre temas específicos y sobre qué tipo de reforma necesita el país".
Según dijo a Efe, es necesario una reforma "justa" que reconozca la contribución de los extranjeros al país "basada en el respeto a los derechos civiles" y que trate a los inmigrantes "como seres humanos".
Juárez, aseguró que "no se puede hablar de un proyecto de educación, o de sanidad sin tener en cuenta a todos los que estamos aquí, no se puede dejar fuera a 12 millones de personas", en referencia a la cifra de indocumentados que se calcula que hay en el país.

0 comentarios: