miércoles, 14 de enero de 2009

11:45 p. m.
"Lo torturamos", reconoció la integrante del Pentágono en referencia a un detenido saudita por el 11-S. Técnicas desmedidas.
WASHINGTON. Estados Unidos.- Susan Crawford, encargada de supervisar los tribunales para los detenidos en Guantánamo, aseguró que el Ejército torturó a un ciudadano saudita que supuestamente habría planeado participar en los ataques del 11 de setiembre de 2001."Torturamos a Mohammed al- Qahtani. Su tratamiento se ajusta a la definición legal de tortura. Y es por eso que no remití el caso para un juicio”, manifestó.Como contrapartida, el presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney han dicho que Estados Unidos no tortura.
Crawford aseguró que las técnicas usadas en el caso de Qahtani fueron autorizadas, pero se aplicaron de una manera abiertamente agresiva y demasiado persistente."No se trató de un acto particular; fue una combinación de cosas que tuvieron un impacto médico en él, que dañó su salud. Fue abusivo e innecesario. Y coercitivo. Claramente coercitivo. Fue ese impacto médico lo que me llevó a calificarlo como tortura”, declaró.
Por otro lado, el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, dijo que las revisiones de la agencia sobre el interrogatorio de Qahtani concluyeron que los métodos de interrogación en Guantánamo, incluyendo las técnicas especiales usadas en el 2002 en Qahtani, fueron legales en el momento.
La funcionaria manifestó que Bush estuvo en lo correcto al crear un sistema para juzgar combatientes enemigos ilegales capturados en la guerra contra el terrorismo. Pero, agregó, la implementación fue defectuosa.Se prevé que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien asume el cargo el próximo martes, emita una orden ejecutiva para cerrar la prisión.
Pero es improbable que esto ocurra hasta que funcionarios estadounidenses zanjen una serie de temas legales y logísticos, incluyendo una solución respecto a dónde albergar a sus ocupantes.Estados Unidos negó el ingreso a Qahtani un mes antes de los ataques del 11-S y supuestamente planeaba participar en el complot.
Fue capturado en Afganistán en enero de 2002 y luego transportado a la prisión de la base naval de Bahía de Guantánamo, en Cuba. (Reuters)

0 comentarios: