lunes, 15 de diciembre de 2008

9:01 a. m.
AZUA.- El ingeniero Miguel Vargas, consideró un despropósito la pretensión del gobierno de usar indebidamente los fondos de pensiones de los trabajadores, y advirtió, que si el Congreso aprobara la solicitud del presidente Leonel Fernández para usar los 68 mil millones de pesos acumulados en esos fondos, el gasto público terminaría el próximo año en 542 mil millones de pesos, casi el doble de este año.
El líder político, resaltó que mientras la sociedad demanda austeridad en el gasto, este gobierno adicto al gasto improductivo y al despilfarro, solicita al Congreso US$4 mil 105 millones de aumento en la deuda pública interna y externa, otros US$2,000 millones en bonos para dos plantas de carbón, y ahora también quiere echarle mano a los 68 mil millones de pesos de los fondos de pensiones.
“Mientras la economía se encuentra en una situación de constreñimiento que está generando graves niveles de desempleo y deterioro de la calidad de vida de la gente, el gobierno insiste en malgastar todo a lo que le puede echar mano, sin tener un plan para atender las necesidades reales de la población y las dificultades que pasan en estos momentos las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas”, puntualizó.
Señaló, que el Presidente quiere que se le apruebe una chequera en blanco para ir sometiendo proyectos de ley uno tras otro y administrar a su capricho los casi 2 mil millones de dólares de los fondos de pensiones de los trabajadores, evadiendo la responsabilidad estatal de proveer servicios de salud, educación, vivienda, entre otros.
Vargas, expuso que si bien es cierto que en otros países los fondos de pensiones se invierten en bonos del Estado para ser usados en proyectos rentables, en nuestro caso tenemos a un gobierno malgastador y pícaro, que no paga los intereses sobre los bonos que emite, y la mejor prueba de ello es el incumplimiento de sus compromisos con el Banco Central.
Agregó, que en vez de usarse con fines políticos y en apetencias particulares, los recursos ahorrados por los trabajadores deben ser utilizados para motorizar la economía en estos tiempos de crisis, nunca para ponerlos al servicio de proyectos que no garanticen adecuada rentabilidad para los trabajadores.
“Es obvio que el Presidente está dando palos a ciegas, pues debe recordarse que primero habló de usar los fondos de pensiones en la educación; luego para la agricultura, y ahora propone usarlos en proyectos habitacionales, sin asegurar el retorno rentable de ahorros cuyo destino es el retiro digno de los trabajadores y trabajadoras”, precisó.
Agregó, que en la propuesta del gobierno se habla de proyectos habitacionales con cuotas fijas en momentos de inestabilidad económica, lo que en el largo plazo conducirá a la pérdida de rentabilidad de los ahorros de los trabajadores, con la agravante de que todos sabemos que esos proyectos serán utilizados con fines clientelistas y para beneficio de particulares.
Vargas, habló tras recibir este fin de semana el apoyo de cientos de dirigentas de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas en Azua, en un acto en el que intervinieron entre otras Magnolia Martínez, Jacqueline Núñez y Adalgisa Matos, síndicas de Peralta, Cabral y Pedernales. Dijeron que la unificación de la presidencia del PRD y la candidatura presidencial en la persona de Miguel Vargas es la mejor garantía de un trato equitativo y considerado para las mujeres perredeístas.
En su visita a Azua, Vargas estuvo acompañado por el senador César Díaz Filpo, los diputados Henri Sarraf y Ruddy González, Mary Sánchez y Amancia de la Cruz y el vicepresidente del partido Roberto Fulcar, entre otros.
Luego, Vargas recibió en Baní el respaldo de la dirigencia perredeísta en la provincia Peravia, en un acto encabezado por el síndico Chacho Landestoy; Félix Peguero y Juan Castillo, presidentes provincial y municipal; el ex senador Vicente Castillo; el diputado Santo Ramírez, Julio Fulcar y otros dirigentes.

0 comentarios: