lunes, 17 de noviembre de 2008

11:57 a. m.
Conservacionistas consideran que reunión del ICCAT, debe tomar medidas para la conservación de la especie que sobrevive en un escenario crítico.
Por SOITU.ES
ESPAÑA.- Hasta cinco toneladas de cabezas de atún se acumulan frente al Ministerio de Agricultura en París. Así protesta Greenpeace ante la crítica situación de esta especie en el Mediterráneo y en el Atlántico Este. Esta acción coincide con la apertura del encuentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún (ICCAT), en Marruecos desde el 17 al 24 de noviembre, una reunión clave para el futuro del atún rojo.
Según diversas organizaciones conservacionistas, de lo que salga en esta cita internacional dependerá la supervivencia de esta especie. "Ha llegado la hora de la verdad. El futuro del atún está en manos de países como Japón, Italia o España que se han comprometido con la conservación de esta especie. Es el momento de comprobar en esta reunión si su compromiso se va a traducir en medidas concretas", afirma Raúl García, responsable de Pesquerías de WWF/Adena.
Esta organización ecologista explica que "este año ICCAT cuenta con numerosas pruebas científicas que evidencian el escenario crítico para la supervivencia de esta especie. El atún rojo ha quedado seriamente diezmado en los últimos años, hasta verse reducido al 36 por ciento de su población reproductora en 1970". "El Comité Científico de ICCAT estima que el año pasado se pescaron 61.000 toneladas, cuatro veces más de lo recomendado por los científicos, y el doble de lo legalmente permitido", recalca García.
Con el objetivo de evitar el colapso del atún, WWF/Adena solicita una serie de medidas: cerrar la pesquería de atún rojo, hasta que se encuentre bajo control y se den las condiciones para gestionarla de manera sostenible, establecer un auténtico plan de recuperación que, basándose en datos científicos, establezca un recorte drástico en las cuotas de pesca y en la capacidad de las flotas, así como una reducción del periodo de pesca, prohibiéndola durante los meses clave de la reproducción (especialmente mayo y junio); y establecer Santuarios, áreas clave para la reproducción de la especie,
en el Mediterráneo.
Por su parte, Greenpeace denuncia que el atún rojo está siendo pescado de forma abusiva. "En los últimos veinte años, la población adulta ha disminuido en un 80%. De continuar así las cosas, en pocos años no quedarán atunes que pescar. Además, se produce un elevado nivel de capturas accesorias de otras especies como tiburones, tortugas marinas o peces espada asociada a esta pesquería", detalla en su web.

0 comentarios: