martes, 18 de noviembre de 2008

11:55 a. m.
WASHINGTON, 17 Nov 2008 (AFP).- Un físico nacido en China se declaró culpable este lunes ante un tribunal estadounidense de exportar ilegalmente datos técnicos espaciales a China, indicaron funcionarios norteamericanos.
Shu Quan-Sheng, 68 años, nacido en China y naturalizado estadounidense, se enfrenta a tres sumarios por espionaje ante el tribunal federal de Norfolk (Virginia, este).

Este empresario de 68 años podría ser condenado a 15 años de cárcel y a una multa de dos millones de dólares. El veredicto será público el 6 de abril del 2009.
Shu reconoció haber suministrado información a la República Popular de China entre enero del 2003 y octubre del 2007 sobre "un sistema de motor criogénico de cohetes espaciales para utilizar en una plataforma de lanzamiento situada en el sur de Hainan (China)", detalló el ministerio de justicia estadounidense en un comunicado.
"La estructura de lanzamiento de Hainan contará con lanzacohetes pesados con motores criogénicos concebidos para poner estaciones espaciales y satélites en órbita, ademas de ser útiles para dar apoyo a vuelos habitados y futuras misiones lunares", precisó.
Shu, reconoció tambien, haber trasmitido al gobierno chino un documento militar y de haber ofrecido sobornos a miembros del gobierno chino para obtener contratos para su propia empresa y para una compañía francesa del que era representante y cuyo nombre no fue citado por el ministerio estadounidense.

0 comentarios: